Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

24 nov. 2009

Día Internacional contra la violencia sobre la mujer

Coincidiendo con el día internacional contra la violencia sobre la mujer, hemos realizado una resolución al respecto así como hemos organizado una conferencia que ha contado con la interesantísima e ilustrativa intervención de Ángeles Fidalgo, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Málaga. Así mismo, hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para mañana día 25 a las 7 de la tarde en la Plaza de la Constitución por la PLATAFORMA CONTRALOS MALOS TRATOS A MUJERES.

.
RESOLUCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
En primer lugar, tenemos que analizar que supone e implica la llamada “violencia de género”. Esta problemática no es más que la plasmación de la estructura patriarcal de una sociedad regida por relaciones jerárquicas en todos los ámbitos. Es decir, es la violencia ejercida para lograr y anclar la posición de poder del hombre sobre la mujer. Una violencia que no se limita a la fuerza física, sino que se extiende a la transmisión de unos determinados roles sociales.
Unos roles sociales en los que se estereotipa la mujer-madre (la que lleva la casa, los niños, los padres, los suegros…es la cuidadora) y el hombre-dirigente. La interiorización de estos roles no se limita al ámbito privado, sino que trasciende al ámbito público. Situando a la mujer, una vez más, en una posición desfavorecida. Posición seguida en ámbito laboral (no alcanzar puestos de dirección, menor salario,…), en los medios (publicidad que ratifica un tipo ideal de hombre y mujer; telediarios –y demás programas-, que siguen la moda de esta problemática, limitándose a dar un número de víctimas y una morbosidad innecesaria sin dar una visión de toda la extensión de la cuestión…), en las leyes (una ley de violencia de género puramente testimonial, no dotada de los medios necesarios y muy discutible en algunos aspectos), en las relaciones sociales,…

Pero no podemos olvidar que el hombre también se ve afectado por esta situación. Tiene que seguir su papel. Debe ser rudo, fuerte, emprendedor. Un hombre que no tiene miedo a sentir, que es considerado,…es un calzonazos. No se le permite disfrutar del amor en todas sus dimensiones. El amor a su pareja, sus hijos y familiares, sus amigos. Un ejemplo claro de esto es lo raro que se ve que un padre acuda a una reunión del AMPA. ¿Acaso un padre no puede tener la misma preocupación por sus hijos que la madre? Otro ejemplo más grave, ¿Por qué se presupone que los hijos serán siempre más felices si la custodia se le da a la madre? ¿Por qué, salvo contadas excepciones, no se le da al padre a no ser que ella sea un peligro para sus hijos?
De otro lado, la repercusión social acompañada de un tratamiento mediático, que parte de un planteamiento -en ocasiones erróneo- de una concepción predeterminada de lo que es la conducta masculina, lleva a menudo a la criminalización del género en su conjunto sin tener en cuenta la realidad concreta de cada persona. Lo cual es negativo tanto para el hombre en sí como la resolución de esta problemática.
Ante esto, desde de Foro de Estudiantes de Derecho solicitamos a la Junta de Facultad la aprobación de los siguientes puntos:
· El posicionamiento de esta facultad en contra de la violencia de género y el sistema patriarcal.
· Como institución formadora de los futuros garantes de la justicia y la ley, la transversalidad de la cuestión de género en la elaboración de los planes de estudio, programaciones docentes y su enseñanza.
· Que en esos mismos planes de estudios y programaciones docente se analice la dimensión social, y no sólo legislativa, de dicha problemática.
Elia Alonso Ramos
Delegada de tarde de Foro de Estudiantes de Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada