Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

31 ene. 2009

Cooperativa Virtual

CON ESTE PROYECTO PRETENDEMOS CREAR UN CENTRO DE REFERENCIA DONDE PODER CENTRALIZAR Y ORDENAR LA BUSQUEDA DE APUNTES DE NUESTRA FACULTAD.

Para ello es importante que todos colaboremos, porque tal como su nombre indica 'cooperativa' se trata de que todos aportemos,colgando los apuntes que tengamos y que lleguen a nuestras manos.Hay que pensar de que el compartir nos beneficia a todos,pues lo que tú no tengas lo tendrá otro y viceversa.

¡¡Animaros, registraros y participar!!

28 ene. 2009

¿Monarquía o República? - Manifestación día 1 Febrero

¿Monarquía o República?

Juan A. Moreno González

El proceso constituyente que dio lugar al nacimiento de la actual norma constitucional, estableció en su Art. 1.3 como forma de estado la monarquía parlamentaria.

Las circunstancias históricas pueden explicar la exclusión del tema del debate constituyente. Comprensible hasta cierto punto en tiempos de transición política, donde se buscaba una ruptura lo más rápida posible con el régimen franquista.

Sectores sociales y políticos, medios de comunicación, algunos historiadores y el propio Partido Socialista Obrero Español, ante entonces declarado republicano, fortalecieron y posibilitaron la consolidación de la institución monárquica.

Aunque es muy discutible los galones otorgados a Dº Juan Carlos en el proceso de transición y el golpe de estado de 1981, que reforzaron el prestigio de la corona, actualmente se hace inconcebible la exclusión del debate político la posible reforma constitucional concerniente a la forma de estado, limitándose la discusión al polémico y conocido Art. 57.1 que establece la preferencia del hombre a la mujer en el orden sucesorio.

Así, en casos como este, uno de los valores superiores consagrados en nuestra constitución, el pluralismo político (Art. 1.1), se hacen para este que escribe cuanto menos paradójico. Y es que, en una democracia que se supone consolidada y madura, la exclusión político - social de tan importante y polémica cuestión se hace cuando menos sorprendente.

El laborioso y requerido procedimiento agravado, necesario para la posible y citada reforma, regulado en el Art. 168.1 de la CE (supone la disolución del congreso y posterior convocatoria de elecciones), no debe de servir de pretexto a una falta de voluntad política.

Finalmente, plantear unas preguntas al lector a fin de intentar incentivar e impulsar una discusión ciudadana del tema. Si en el Art 1.2 de la CE se proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo español, ¿por qué el Jefe de Estado debe ser determinado por la herencia de una familia real y no por un proceso electoral?.

Espero reciban a bien el debate que le lanza este humilde estudiante,¿monarquía o república?.


Te gusta escribir y quieres que salga publicado tu artículo en el blog: manda un correo a

foroestudiantesderecho@gmail.com

27 ene. 2009

Por la Mejora del Transporte Público

Foro de Estudiantes de Derecho - Estudiantes de Izquierda ha impulsado la presentación de una moción en el próximo pleno del Ayto. para la mejora del transporte público con teatinos.

En una carta dirigida al portavoz del grupo municipal, Pedro Moreno Brenes, solicitamos la presentación de una iniciativa que instara el equipo de gobierno local a mejorar las infraestructuras del transporte urbano en la ciudad, especialmente las lineas que conectan los diferentes barrios con teatinos.Una muestra del fuerte compromiso que nuestra asociación viene mostrando por el desarrollo sostenible y la mobilidad efectiva de los estudiantes.

En dicha moción se ha recogido todas las demandas realizadas por nuestra asociación:

- Aumento de las lineas existentes con teatinos, que permita la conexión de zonas como Puerto de la Torre o El Palo, totalmente incomunicadas en la actualidad con el campus universitario.

- Elevar el número de autobuses por linea, con objeto de acabar con los tediosos retrasos actuales.

- La puesta en marcha de autobuses nocturnos con el campus universitarios, sobre todo en época de exámenes, en la que algunas bibliotecas tienen servicio nocturno.

- Creación de un carril bici que comunique las diferentes zonas de la ciudad con el campus universitario de forma efectiva y eficaz.

24 ene. 2009

La Crisis Económica

Os dejo este gracio y satírico Sketch televisibo que explica muy bien los agentes y efectos causantes de la tan conocida crisis económica. Es interesante, pues nos afecta a todos y realmente no sabemos muy bien la causa.


¡¡¡¡PARTICIPA!!!!



¿Ampliar el plazo de prestamos de la biblioteca?

¿Mejorar la protección y garantías del alumnado?

¿Alguna actividad cultural que nos enriquezca a todos?

¡¡NO TE QUEDES CALLADO, TIENES MUCHO QUE DECIR!!


¡¡LA UNIVERSIDAD LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS!!


Si PaRtIcIpAs Es PoSiBlE

Participa:

Envíanos un correo con tu nombre,curso y la sugerencia bien detallada al correo: foroestudiantesderecho@gmail.com

16 ene. 2009

Jornadas Agítate

Tres días de intensa actividad lúdica, cultural y de compromiso social en la Facultad de Derecho.



Los días 19, 20 y 21 se van a celebrar en la Facultad de Derecho las jornadas "¡Agítate!". Ven en bici a la facultad y desayuna gratis, cocina y trae comida para compartir en un almuerzo policultural amenizado por DJs, disfruta de los conciertos y obras de teatro y participa en las charlas.

¿VAS A DEJAR QUE TE LO CUENTEN?

¡¡VEN Y PARTICIPA!!

Manifestación Contra los Ataques Israelies

10 ene. 2009

Nota de prensa de EI y Foro de Estudiantes de Derecho ante la masacre en Gaza

Estudiantes de Izquierda y Foro de Estudiantes de Derecho se manifiestan totalmente en contra del genocidio que se esta produciendo en la franja de Gaza, participando en manifestación que ha tenido lugar hoy sábado 10 de enero en el centro de Málaga.

Los estudiantes de la Universidad de Málaga no podemos permanecer impasibles ante esta situación, de constante vulneración de los derechos humanos. Tenemos que estar sensibilizados y concienciados ante temas de tal actualidad y relevancia como este, la formación del alumnado no se debe limitar a la mera transmisión de conocimientos teóricos.

Como futuros juristas, historiadores, periodistas, médicos, etc. tenemos que ser conscientes de la situación tan precaria que los palestinos están viviendo, para dentro de nuestras posibilidades, poder combatirlo desde nuestras diferentes ramas de estudio. Los juristas denunciando la continua vulneración de derechos humanos y el derecho internacional, los historiadores contando la realidad histórica que explica el conflicto, los periodistas transmitiendo la represión al que esta sometido el pueblo palestino y así en todos los ámbitos sociales y estudiantiles, que se deben implicar en la lucha por la paz en la zona, contra la ocupación israelí y el genocidio.


Reivindicamos la efectiva aplicación de los Derechos Humanos, en concreto los artículos 3 y 5 (Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona-Art3, nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes-Art.5) y el inmediato cese de las hostilidades israelíes.

Foro de Estudiantes de Derecho y Estudiantes de Izquierda:

¡¡Por la paz en la zona!!

¡¡Contra el genocidio en Gaza!!

¡¡Contra la ocupación!!

Publicaciones :

8 ene. 2009

Manifestación Contra los Ataques Israelies

Nuevamente ha sido combocada una manifestación a la que Foro de Estudiantes de Derecho se suma, apoyando a la población palestina, víctima del asedio de Israel.

Os invitamos nuevamente a que os sumeis todos. Recordar que como estudiantes de derecho debemos estar sensibilizados ante situaciones como estas, que vulneran tan fraglantemente los derechos humanos.


7 ene. 2009

Reunión Cultural Semana Salvaje


Os invito a acudir a la reunión que tendrá lugar mañana día 8 en el decanato, para concretar las propuestas culturales para la "semana salvaje", que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero.

Un
Saludo

Juan A. Moreno


Jornadas de Convivencia con el Pueblo Saharaui

Os invito a acudir a las jornadas de convivencia con el pueblo saharaui que tendrán lugar los próximos días 19 y 20 de enero en el centro de iniciativas universitaria.


Archivo