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23 jun. 2009

Foro Informa:El nuevo grado en derecho no se implantara el curso próximo

LA FACULTAD DE DERECHO DE MÁLAGA CONTINUARÁ IMPARTIENDO EL PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL DURANTE EL CURSO 2009/10

Aquí os dejo la información de última hora aportada por el decanato en relación a la aplicación de los nuevo planes de grado en derecho:

Por acuerdo definitivo del Rectorado de la Universidad de Málaga, adoptado a instancias del Decanato de la Facultad de Derecho, se seguirá impartiendo el plan de estudios actual durante el curso 2009/10. Por supuesto, quienes comiencen la carrera con este plan de estudios podrán acabarla conforme al mismo.

19 jun. 2009

Malestar del profesorado por la implantación de Bolonia

Malestar entre el profesorado de la Facultad de Derecho por las prisas del equipo de gobierno de la Universidad de Málaga en implantar el plan Bolonia el próximo curso
El Consejo de Gobierno de la UMA decide la semana próxima las facultades en las que se impondrá el nuevo modelo y la Junta asegura que no hay injerencia política
Extaido de la web:http://www.revistaelobservador.com
facultad_derecho 18/06/09. Sociedad. El debate ya no es (únicamente) sobre la conveniencia o no de la implantación del plan Bolonia en la Universidad de Málaga, sino sobre cuándo debe implantarse y en qué condiciones. El anuncio interno realizado la semana pasada por la decana en funciones de la Facultad de Derecho, Yolanda García Calvente, de que el nuevo plan empezará a funcionar el próximo curso 2009/2010 en dicha facultad ha provocado críticas por lo precipitado de la decisión entre el profesorado de Derecho, que ve una intencionalidad política “por ser los primeros” en esta decisión. Una intencionalidad política que niegan desde la Junta de Andalucía mientras que desde el Rectorado malagueño informan a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que un Consejo de Gobierno decidirá la semana próxima en qué facultades comienzan el próximo curso a regir el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

LOS servicios de prensa de la Universidad de Málaga (UMA) no especifican qué facultades de Málaga serán las pioneras en la aplicación del plan Bolonia. No obstante, una información de Pilar R. Quirós en diario Sur afirma que la vicerrectora de Ordenación Académica, Ana Lozano, prepara los expedientes para que Derecho, Filología Hispánica, Historia del Arte, Traducción e Interpretación, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social, Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional se adapten el curso 2009/2010 al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

LA confirmación llegará la próxima semana cuando el Consejo de Gobierno de la Universidad eees.jpgde Málaga ratifique estas primeras incorporaciones que después deberá hacer oficiales en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Dirección General de Universidades. El máximo responsable de este organismo, Antonio Sánchez, recalca que el EEES deberá estar en funcionamiento en 2010 -ya sea en el curso 2009/2010 o en el 2010/2011- y niega que desde el gobierno andaluz se esté metiendo prisa a las universidades por implantar Bolonia cuanto antes. “Esa es una decisión de cada Universidad”, asegura a esta revista.

NO obstante, varios de los profesores de Derecho consultados mantienen que detrás de las prisas por implantar Bolonia hay una intencionalidad política. Las primeras divergencias saltaron la pasada semana cuando la decana en funciones de la Facultad de Derecho, Yolanda García Calvente, informó a los coordinadores de los departamentos del primer curso de que el EEES debía estar en marcha este próximo septiembre.

CON la programación lectiva para 2009/2010 ya aprobada, esta decisión supone un cambio rectorado.jpgbrusco que se anuncia casi sin tiempo de reacción, señalan algunos docentes. Aunque el anterior decano Alejandro Rodríguez Carrión estuvo especialmente implicado en la preparación de la facultad para este proceso, el centro no está listo todavía, según los profesores consultados, que explican que Bolonia necesita de una preparación específica de los docentes para nuevas asignaturas, una reestructuración de departamentos para evitar que se solapen ciertas materias entre alumnos del viejo plan y el nuevo e incluso una disposición espacial diferente en las aulas, cuyo numero de alumnos se quiere reducir drásticamente, al tiempo que se potencia la evolución continua y la asistencia a clase.