Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

29 nov. 2009

Agitate!

Un año más, Foro de Estudiantes de Derecho va a participar en las Jornadas Culturales Agítate, que contará una vez más con la presencia de ONGs pro derechos humanos, y este curso con concursos y diversas actuaciones. Como el curso pasado Foro establecerá un Stand informativo, que contará además con una exposición fotográfica sobre los derechos humanos. Así mismo, invitaremos a algún artista y daremos apoyo logístico aportando el material de megafonía. Para ver más información y el programa:www.derecho.uma.es

24 nov. 2009

Día Internacional contra la violencia sobre la mujer

Coincidiendo con el día internacional contra la violencia sobre la mujer, hemos realizado una resolución al respecto así como hemos organizado una conferencia que ha contado con la interesantísima e ilustrativa intervención de Ángeles Fidalgo, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Málaga. Así mismo, hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para mañana día 25 a las 7 de la tarde en la Plaza de la Constitución por la PLATAFORMA CONTRALOS MALOS TRATOS A MUJERES.

.
RESOLUCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
En primer lugar, tenemos que analizar que supone e implica la llamada “violencia de género”. Esta problemática no es más que la plasmación de la estructura patriarcal de una sociedad regida por relaciones jerárquicas en todos los ámbitos. Es decir, es la violencia ejercida para lograr y anclar la posición de poder del hombre sobre la mujer. Una violencia que no se limita a la fuerza física, sino que se extiende a la transmisión de unos determinados roles sociales.
Unos roles sociales en los que se estereotipa la mujer-madre (la que lleva la casa, los niños, los padres, los suegros…es la cuidadora) y el hombre-dirigente. La interiorización de estos roles no se limita al ámbito privado, sino que trasciende al ámbito público. Situando a la mujer, una vez más, en una posición desfavorecida. Posición seguida en ámbito laboral (no alcanzar puestos de dirección, menor salario,…), en los medios (publicidad que ratifica un tipo ideal de hombre y mujer; telediarios –y demás programas-, que siguen la moda de esta problemática, limitándose a dar un número de víctimas y una morbosidad innecesaria sin dar una visión de toda la extensión de la cuestión…), en las leyes (una ley de violencia de género puramente testimonial, no dotada de los medios necesarios y muy discutible en algunos aspectos), en las relaciones sociales,…

Pero no podemos olvidar que el hombre también se ve afectado por esta situación. Tiene que seguir su papel. Debe ser rudo, fuerte, emprendedor. Un hombre que no tiene miedo a sentir, que es considerado,…es un calzonazos. No se le permite disfrutar del amor en todas sus dimensiones. El amor a su pareja, sus hijos y familiares, sus amigos. Un ejemplo claro de esto es lo raro que se ve que un padre acuda a una reunión del AMPA. ¿Acaso un padre no puede tener la misma preocupación por sus hijos que la madre? Otro ejemplo más grave, ¿Por qué se presupone que los hijos serán siempre más felices si la custodia se le da a la madre? ¿Por qué, salvo contadas excepciones, no se le da al padre a no ser que ella sea un peligro para sus hijos?
De otro lado, la repercusión social acompañada de un tratamiento mediático, que parte de un planteamiento -en ocasiones erróneo- de una concepción predeterminada de lo que es la conducta masculina, lleva a menudo a la criminalización del género en su conjunto sin tener en cuenta la realidad concreta de cada persona. Lo cual es negativo tanto para el hombre en sí como la resolución de esta problemática.
Ante esto, desde de Foro de Estudiantes de Derecho solicitamos a la Junta de Facultad la aprobación de los siguientes puntos:
· El posicionamiento de esta facultad en contra de la violencia de género y el sistema patriarcal.
· Como institución formadora de los futuros garantes de la justicia y la ley, la transversalidad de la cuestión de género en la elaboración de los planes de estudio, programaciones docentes y su enseñanza.
· Que en esos mismos planes de estudios y programaciones docente se analice la dimensión social, y no sólo legislativa, de dicha problemática.
Elia Alonso Ramos
Delegada de tarde de Foro de Estudiantes de Derecho

12 nov. 2009

Crónica del Día

Tal como estaba previsto, a las 12:00 de la tarde ha dado comienzo la conferencia - coloquio sobre la reforma laboral en el Aula Magna de la Facultad, que ha contado con la participación activa de todos los asistentes. En la misma, se ha podido valorar la situación laboral actual así como a portar soluciones para que mejoren las duras condiciones laboral a las que se enfrentan tanto los jóvenes como todos los trabajadores en general.

7 nov. 2009

AVISOS

Conferencia reforma laboral - cambio de última hora

Por motivos ajenos a la organización se ha tenido que cam
biar nuevamente de conferenciante.Al final el segundo ponente va a ser el coordinador de actividades de nuestra asociación, Luis Carlos López Pérez.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Puntos de recogida de firmas hasta ahora establecidos - Campaña para la mejora del transporte público



Facultad de Derecho - Conserjería

Facultad de Ciencias - Delegación de alumnos

Facultad de Económicas - Despacho de Economía Crítica

Facultad de Psicología - Conserjería

Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo - Conserjería

Facultad de Medicina - Conserjería

Aulario Gerald Brenan - Conserjería

Aulario Severo Ochoa - Conserjería

Biblioteca General - Conserjería

Asociación de Vecinos El Candado - Sede Social (Avda. Principal de El Candado, nº 11)

Alameda de los Capuchinos 52 (Tienda Yoigo)

3 nov. 2009

CAMPAÑA PARA LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El próximo jueves día 5 bajo el lema “para un transporte público sostenible de calidad, exijamos ¡mejoras ya!” se va a iniciar una campaña de recogida de firmas, organizada e impulsada por la Asociación estudiantil “Foro de Estudiantes de Derecho”, que cuenta con el apoyo y participación de las asociaciones estudiantiles “Estudiantes por una Economía Crítica”,”Calopteryx” “Trincharte” y “Arquitectura Crítica” así como de las organizaciones “Ecologistas en Acción”, “Ruedas Redondas”, la "Plataforma Carril Bici y Movilidad Sostenible y Segura de Málaga" y el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.
La campaña, dirigida al concejal de movilidad y ordenación del Ayuntamiento de Málaga Juan Ramón Casero, exige en seis puntos una serie de mejoras en las comunicaciones con teatinos, tanto en autobús como en bicicleta, y es que desde las organizaciones participantes, creemos que para que se pueda fomentar el uso del transporte público y así conseguir una movilidad sostenible, es necesario que previamente se ofrezca y garantice un servicio de autobuses de calidad, atractivo al ciudadano.

Descargar hoja de firmas - para hacernoslas llegar las podeis dejarlas en la conserjería de la Facultad de Derecho o mandarnos un e -mail para recogerlas.