Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

15 abr 2010

III Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la UMA

Las Jornadas se llevarán a cabo del 26 al 29 de abril de 2010 en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras, Derecho y Psicología de la Universidad de Málaga.

YHASMINA GARCÍA-MÁLAGA

Son más de treinta años, treinta y cinco para ser exactos, los que llevan miles de saharauis fuera de su tierra y de sus casas, sin poder ver a sus familias, olvidados entre las dunas del duro desierto del Sahara. La desinformación que existe aún, a día de hoy, entre la población acerca de su historia y de cómo viven en condiciones de precariedad, sigue siendo una asignatura pendiente en España, sobre todo entre los más jóvenes, a la que hay que poner remedio.

El principal objetivo de estas Jornadas es acercar la realidad del Pueblo Saharaui a los estudiantes de la UMA y así acabar con esta desinformación que existe ante el tema que hace que muchos de ellos aún desconozcan la situación de personas que viven en uno de los desiertos más inhóspitos del planeta. Persona que aún mantienen sus DNI españoles y de los que la administración borró del listado.

Para ello un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga han organizado una serie de actos que tendrán lugar en las distintas facultades del Campus Teatinos a lo largo de la semana del 26 de abril.

Se expondrán documentales, que muestran cual es la verdadera situación de aquellos saharauis que permanecieron en los territorios ocupados, mesas redondas con ponentes pertenecientes al movimiento saharaui, que contarán sus experiencias en los campamentos de refugiados y que resolverán cualquier duda que tengan los allí presentes, así como una exposición que refleja la actuación de la prensa española ante el caso de Aminetu Haidar.

Se podrá entrar gratuitamente a todos los actos. Y acudirán personajes relevantes dentro de la cultura saharaui, activistas de derechos humanos, actores del cine español, profesorado y alumnado.

Una cita con el pueblo saharaui que abordará la realidad más triste de la historia de nuestro país y de la antigua colonia.

web de las jornadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario