Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

30 nov. 2010

CONCENTRACIÓN CONTRA LA LEY DE ABOGACÍA

Dentro de las movilizaciones convocadas a nivel nacional contra la ley de ejercicio de la abogacía y procurador, en Málaga se ha convocado una concentración a las 12:00 y otra a las 18:00 h para los grupos de tarde que no puedan asistir por la mañana.

Después de haber mantenido contactos infructuosos con el Gobierno para tratar de hacer valer los legítimos intereses de la Universidad, los representantes de los estudiantes de Derecho consideraron en la II Conferencia de Representantes Estudiantiles de Derecho de España, que tuvo lugar en Sevilla los pasados días 7 y 8 de octubre, que debían convocarse a nivel nacional movilizaciones y demostrar así públicamente los graves perjuicios que la entrada en vigor y el incoherente desarrollo normativo de la Ley de abogacía y procura pueden acarrear para el estudiantado en particular, la Universidad como colectivo, y la sociedad en general.

Nos manifestaremos contra la Ley 34/2006, de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales por los siguientes motivos:
  • Denunciamos un intolerable intrusismo laboral, que podría dar lugar a que quienes no son Licenciados o Graduados en Derecho ejerzan las profesiones de abogado y procurador.
  • Impone el principio de “quien paga está capacitado”, ya que los Licenciados en Derecho antes de octubre de 2011 si pagan la colegiación se entenderán capacitados para ejercer como abogados para toda la vida, pero si no pagan entonces tendrán que superar un curso de 1 año y medio y un examen de estado.
  • Demandamos que las exigencias formativas de esta Ley no sean requeridas para los Licenciados en Derecho, toda vez que estos han cursado 5 años de carrera –a diferencia de los 4 del grado-. Además la Ley crea un agravio temporal entre los propios Licenciados, ya que los Licenciados con anterioridad a octubre de 2011 podrían evitar estas exigencias mediante la sola colegiación –principio de quien paga está capacitado-, pero los Licenciados posteriores a esta fecha no.
  • La Ley ha quedado obsoleta y resulta contraria a los parámetros del nuevo sistema universitario. El sistema de acceso a las profesiones de abogado y procurador debe ser coherente con el sistema universitario actual. No admitimos parches ni improvisaciones.
  • Exigimos la mayor excelencia y calidad en nuestra formación, para lo cual demandamos que el curso de formación se configure como un máster oficial acreditado conforme validable en todo el Espacio Europeo.

Además de las movilizaciones mencionadas, la CREDE acordó por unanimidad ejercer el derecho de Iniciativa Legislativa Popular, por lo que el pasado día 5 de noviembre se presentó en el Congreso de de los Diputado la exigida Proposición de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo