Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

30 nov. 2010

CONCENTRACIÓN CONTRA LA LEY DE ABOGACÍA

Dentro de las movilizaciones convocadas a nivel nacional contra la ley de ejercicio de la abogacía y procurador, en Málaga se ha convocado una concentración a las 12:00 y otra a las 18:00 h para los grupos de tarde que no puedan asistir por la mañana.

Después de haber mantenido contactos infructuosos con el Gobierno para tratar de hacer valer los legítimos intereses de la Universidad, los representantes de los estudiantes de Derecho consideraron en la II Conferencia de Representantes Estudiantiles de Derecho de España, que tuvo lugar en Sevilla los pasados días 7 y 8 de octubre, que debían convocarse a nivel nacional movilizaciones y demostrar así públicamente los graves perjuicios que la entrada en vigor y el incoherente desarrollo normativo de la Ley de abogacía y procura pueden acarrear para el estudiantado en particular, la Universidad como colectivo, y la sociedad en general.

Nos manifestaremos contra la Ley 34/2006, de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales por los siguientes motivos:
  • Denunciamos un intolerable intrusismo laboral, que podría dar lugar a que quienes no son Licenciados o Graduados en Derecho ejerzan las profesiones de abogado y procurador.
  • Impone el principio de “quien paga está capacitado”, ya que los Licenciados en Derecho antes de octubre de 2011 si pagan la colegiación se entenderán capacitados para ejercer como abogados para toda la vida, pero si no pagan entonces tendrán que superar un curso de 1 año y medio y un examen de estado.
  • Demandamos que las exigencias formativas de esta Ley no sean requeridas para los Licenciados en Derecho, toda vez que estos han cursado 5 años de carrera –a diferencia de los 4 del grado-. Además la Ley crea un agravio temporal entre los propios Licenciados, ya que los Licenciados con anterioridad a octubre de 2011 podrían evitar estas exigencias mediante la sola colegiación –principio de quien paga está capacitado-, pero los Licenciados posteriores a esta fecha no.
  • La Ley ha quedado obsoleta y resulta contraria a los parámetros del nuevo sistema universitario. El sistema de acceso a las profesiones de abogado y procurador debe ser coherente con el sistema universitario actual. No admitimos parches ni improvisaciones.
  • Exigimos la mayor excelencia y calidad en nuestra formación, para lo cual demandamos que el curso de formación se configure como un máster oficial acreditado conforme validable en todo el Espacio Europeo.

Además de las movilizaciones mencionadas, la CREDE acordó por unanimidad ejercer el derecho de Iniciativa Legislativa Popular, por lo que el pasado día 5 de noviembre se presentó en el Congreso de de los Diputado la exigida Proposición de Ley.

26 nov. 2010

ASAMBLEA INFORMATIVA INFORMATIVA LEY DE ABOGACÍA


De cara a las movilizaciones convocadas a nivel nacional por la CREDE para el próximo miércoles día 1 de diciembre , los estudiantes de derecho de Málaga se movilizaran a las 12:00 h en el Hall de la Facultad de Derecho.Dentro de las actividades previstas de cara al día miércoles 1, para el lunes 29 de noviembre se ha convocado una asamblea informativa en el Aula Magna de la Facultad de Derecho sobre la ley de abogacía a las 11:30 y a las 5 y media, que se impartirá por la Vicedecana de Postgrado de la Facultad de Derecho Elsa Marina Álvarez.

22 nov. 2010

PANEL DE LIBRE EXPRESIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con ocasión del día contra la violencia de género, el próximo 25 de noviembre, las personas que pasen por el Hall de la Facultad de Derecho podrán expresarse en contra de esta lacra en un panel puesto a tal efecto, así como a favor de los Derechos Humanos, que se conmemora el día 10 de diciembre. Asimismo, se hará entrega de un lote de libros sobre estos temas al mejor comentario.

La iniciativa, organizada por la Asociación Universitaria Foro de Estudiantes de Derecho, pretende sensibilizar y hacer participe  a toda la comunidad universitaria en la lucha contra la violencia de género y por los derechos humanos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho, la Tienda de Comercio Justo de Málaga, la librería Logos y el Buffet Sinfin, entre otros. 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS


La campaña de recogida de alimentos, organizada por las Asociaciones GEA y Foro de Estudiantes de Derecho irá destinada a la asociación Ángeles Malagueños de la Noche, que da de comer a más de 400 personas sin recursos cada noche en una caseta situada al lado del puente de los alemanes. La misma, que  comenzará el próximo día 22 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre, tendrá varios puntos de recogida: Derecho, Económicas, Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación, Informática y Bellas Artes aunque no se descarta la posibilidad de establecer otros en más centros universitarios.

Dicha iniciativa, pretende además acercar y sensibilizar a la comunidad universitaria de la lamentable situación de precariedad a la que cada día se tienen que enfrentar  miles de personas, agravada por la crisis económica actual.

A la iniciativa se han sumado las asociaciones universitarias: Economía Crítica, Trincharte ALFIL, ISIS, entre otras.

16 nov. 2010

Ciclo de conferencias Crisis Económica

Desde Foro de Estudiantes de Derecho os invitamos a asistir al ciclo de conferencias "Crisis Económica: impactos sobre el mundo del trabajo y los derechos sociales",que durante los próximos meses, bajo la coordinación de Alberto Montero Soler (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Ejecutivo de CEPS).La misma la organiza organiza la Fundación CEPS  junto con diferentes organismos de la Universidad de Málaga . Todas las conferencias se celebrarán en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (C/Francisco Trujillo Villanueva s/n), Aula de Grados. La entrada será libre.


Programa:


Lunes, 22 de noviembre de 2010 - 19 horas

Crisis económica y políticas para hacerle frente: ¿por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?
Ponente: Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.
Presenta: Teodulfo Lagunero. Catedrático Emérito de Derecho Mercantil.



Lunes, 20 de diciembre de 2010 - 19 horas

Efectos de la crisis en las periferias mundiales: pobreza y maldesarrollo
Ponente: José María Tortosa. Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Alicante.
Presenta: Paco Puche. Librero.

Miércoles, 23 de febrero de 2011 - 17 horas

Qué pensiones, qué futuro
Ponente: Miren Etxezarreta. Catedrática Emérita de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Presenta: Alberto Montero. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y Vicepresidente de la Fundación CEPS.



Viernes, 25 de marzo de 2011 - 17,30 horas

Crisis económica, mercado de trabajo y reforma laboralPonente: Antonio Baylos Grau, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La- Mancha.
Presenta: Juan Carlos Álvarez. Profesor de Derecho del Trabajo y Director de la Cátedra de Empleo y Protección Social de la Universidad de Málaga.

Viernes, 29 de abril de 2011 - 17,30 horas

Crisis económica y derechos sociales: estado de la ofensivaPonente: Gerardo Pisarello. Profesor de Dcho. Const. UAB y Pte. del Observatorio de Dchos. Económicos Sociales y Culturales.
Presenta: Francisco González Fajardo. Profesor de Política Económica de la Universidad de Málaga.



Viernes, 13 de mayo de 2011 - 17,30 horas

Alternativas anticapitalistas a la crisis capitalistaPonentes: Santiago Alba Rico. Filósofo, Luis Alegre Zahonero, Carlos Fernández Liria. Profesores de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Presenta: David Arrabalí. Politólogo y miembro de Socialismo XXI

14 nov. 2010

Propuesta ciudadana para la reforma de la ley electoral

Haciéndonos eco de las noticias que nos llegan desde laRepública.es os instamos a suscribir el Manifiesto por la reforma de la Ley Electoral impulsado por Teodulfo Lagunero con apoyo de personalidades como Cayo Lara, José Luis Centella, Julio Anguita o Gaspar Llamazares.

Podéis encontrar el texto y el formulario para firmar en la siguiente imagen. 


10 nov. 2010

Escrito para la mejora de infraestucturas

El pasado martes día 10 de noviembre,presentamos en registro de entrada de la facultad, un escrito solicitando que se inicien las actuaciones que sean necesarias para proceder a arreglar la entrada por cafetería, con objeto de evitar el embarrizado que se produce en época de lluvias. Asimismo, solicitamos el ajardinamiento y la disposición de adornos florales en los terrenos circundantes a la zona anteriormente indicada, ya que ayudaría a mejorar la presentación estética de los alrededores de la facultad.

Por otro lado, en aras de posibilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la segunda planta de los departamentos y al amparo del Art. 50 de la ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía,solicitamos que se inicien los trámites que sean necesarios para poder habilitar un acceso adecuado para dichas personas a estas dependencias del centro. 

9 nov. 2010

CONDENA AL ATAQUE MARROQUÍ AL CAMPAMENTO "DIGNIDAD"

LA ASOCIACIÓN FORO DE ESTUDIANTES DE DERECHO MUESTRA SU REPULSA A LOS ATAQUES CONTRA EL CAMPAMENTO “DIGNIDAD”
  
La Asociación Foro de Estudiantes de Derecho ha mostrado nuevamente su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui  ante el nuevo caso de represión por parte de Marruecos, con la masacre perpetrada en el ataque al campamento “Dignidad”
                   
Asimismo, han exigido tanto al gobierno español como a los organismos internacionales que actúe inmediatamente ante la situación de continua vulneración de los derechos humanos y ocupación que los saharauis llevan sufriendo desde hace 35 años, y se haga efectivas las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Archivo