Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

28 mar. 2011

IV CREDE - movilizaciones en Madrid el próximo 27 de abril


La IV Conferencia de Representantes de Estudiantes de Derecho, que ha tenido lugar en Murcia los días 24 y 25 de marzo y a la que acudio una delegación de 4 representantes de Málaga, han anunciado movilizaciones en Madrid para el próximo 27 de abril contra la ley que regula el ejercicio de la abogacía y procura. Asimismo, se procederá al inicio de la recogida de las 500000 firmas necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular  presentada ante el congreso de los diputados pueda ser debatida.Cabe reseñar también, que Málaga ha sido elegida como anfitriona de la próxima CREDE que tendrá lugar en el mes de octubre de este año.

26 mar. 2011

PRIMERA JORNADA I CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE INMIGRACIÓN

Con el título “El contexto global de las migraciones internacionales” el próximo miércoles 30 de marzo a las 12 y media tendrá lugar la primera jornada del I Ciclo de Conferencias sobre Inmigración que hemos organizado, de la mano del catedrático de Economía Aplica de la Universidad de Sevilla Juan Torres López.

25 mar. 2011

Escrito para el arreglo de las goteras

La asociación Foro de Estudiantes de Derecho trasladó en un escrito al vicerector de infraestucturas el pasado 16 de marzo, el problema de goteras que viene sufriendo la facultad desde hace ya varios años. A través de un artículo publicado en el Crónica Universitaria de esta semana, que no del propio vicerector que no se ha dirigido a nosotros, hemos sabido que un comité técnico se encuentra buscando el origen de las goteras para comprobar si son causadas por el deterioro en las obras realizadas por la empresa que las arregló la última vez;que en ese caso tendrá que responder ella. Así pues, el vicerrector manifestó su intención de invertir en una nueva obra si fuese necesario. Asimismo, el vicerrector ha manifestado su intención de invertir en una nueva obra si fuese necesario.Estaremos pendiente para que el compromiso adquirido por el vicerector no quede en el olvido y definitivamente se proceda a arreglar el problema ocasionado por las goteras.

21 mar. 2011

Jornadas Derechos, Medio Ambiente y Modelo de Desarrollo


Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga participa en la semana cultural de Derecho con la organización de las siguientes actividades:

Instalación de Mesa informativa en el hall de Derecho los días 22 y 23 de marzo. Pásate por la facultad de Derecho para conocer sus campañas y actividades.

- Mesa redonda Derechos, Medio Ambiente y Modelo de Desarrollo.

Presentación Ecologistas en acción / Greenpeace


Ponentes:

José Luis Diez Ripolles: Catedrático Derecho Penal.
Paco Puche: Miembro de Ecologistas en Acción.
Eduardo Serrano: Colectivo de Cartac (Cartografías Tácticas).
José Galán: Coordinadora Nueva Cultura del Territorio.



FECHA: miércoles 23 de marzo.
HORA: 18.30 horas
LUGAR: Aula Judicial Facultad de Derecho. Málaga


Más información:

Tlf: 952 35 53 83 - 633 233 245
malaga.ciudad@ecologistasenaccion.org

18 mar. 2011

Comunicado sobre el Grado en Derecho


Ante las reacciones que han surgido a causa de las reivindicaciones que hemos tomado con respecto al plan de estudios y los comentarios que hemos recibido sobre todo lo que está ocurriendo en primero, nos vemos obligados a escribir el siguiente comunicado.

En primer lugar, pediros que consideréis el escrito y las hojas de firmas como el toque de atención que son. Hacerlo era algo necesario y de urgencia que tenía que ser presentado en la última Junta de Facultad -como se hizo finalmente- y, a la vista de los resultados, fue algo más que correcto y que está desembocando en un movimiento estudiantil que estamos esperando y contribuyendo a que se haga patente.

Dicho esto, siempre hemos aceptado las críticas constructivas porque las consideramos necesarias para avanzar y esto no es una excepción, pero no podemos tolerar manifestaciones que sólo pretenden criticar una iniciativa de los estudiantes.

Como iniciativa de estudiantes que es, desde la buena fe, no quisimos poner nuestro nombre ni en el escrito ni en las hojas de firmas, pero hay rumores de que otra asociación pretende “apropiarse” de este movimiento; esto nos ha llevado a cambiar el modus operandi que usábamos en la realización de nuestros actos porque no es la primera vez que tenemos problemas con esto y porque aunque no hacemos esto por ánimo de lucro ni por llevarnos méritos, tampoco vamos a permitir que otros se lleven lo que tanto esfuerzo nos está costando a nosotros y a los estudiantes que están colaborando en ello.

Si otra asociación quiere apoyarnos, obviamente, no le vamos a decir que no pero que nos comunique sus intenciones, aunque sólo sea por mantener una cierta organización. Y también, por el respeto que deberían de tener hacia nosotros y, sobre todo, hacia los estudiantes que nos están ayudando.

Todo nuestro trabajo puede verse afectado si esto se lleva a cabo por distintas asociaciones y, por eso, volvemos a instar a que si alguna asociación quiere unirse y participar en este proyecto que nos lo comunique de forma pública y que trabaje junto a nosotros.

Algunos estudiantes nos han propuesto hacer otras acciones que pueden ser más mediáticas y, aunque creemos que hay que seguir un cauce más diplomático y agotar antes otras vías, y ante todo, decimos que no estamos en desacuerdo y los apoyaremos siempre, hay que tener presente como se realizan los hechos, y que a pesar de la movilización que se esta formando por parte de los estudiantes, seguimos pensando que habría que meditarlo con más detenimiento para poder llevarlo a cabo en condiciones pero reiteramos que este asunto no es sólo nuestro y que estamos todos juntos en ello, la decisión de la mayoría no tiene que coincidir con lo que nosotros pensamos o creamos pero aún así, no podemos actuar sin conocerla y eso es lo que queremos hacer presente, nuestra opinión con respecto a esto.

Cuando conozcamos la decisión de la mayoría de estudiantes y colaboradores, actuaremos en consecuencia; porque aunque hay muchos que piensan que nosotros tenemos poder de decisión para cambiar esto, no es así y por eso, hay que tener presente que es la unión la clave y la que hace la fuerza.

Prometemos intentar colgar una hoja de ruta para conseguir realizar todo lo que pensamos hacer, sólo pedimos que cuando pidamos colaboración nos ayudéis porque esto nosotros solos, es imposible.

Un cordial saludo,
Foro de Estudiantes de Derecho.

11 mar. 2011

Recogida de firmas por la revisión del sistema de evaluación y reducción de prácticas [EDITADO]

Publicamos un escrito nuevo, en lugar del original, aunque no es definitivo y aún puede cambiar. Mantenemos el petitum del anterior por respeto a los que ya han firmado y porque creemos que mantiene la esencia de lo que quería el original.
------------------------------------------------------------------------
Estimada Yolanda García Calvente:

Por la presente los estudiantes de la primera promoción del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga le manifestamos nuestro descontento con la aplicación y el sistema de evaluación de la titulación que hemos empezado a cursar en el centro que usted representa.

Respetando, que no compartiendo, los objetivos y fines del plan creemos que no se ha hecho todo lo posible para adecuar el sistema de evaluación y los contenidos para que los estudiantes no paguemos las consecuencias de la transición de licenciatura a grado, cosa que podemos afirmar que sucede. Reconocemos y admitimos que esto no es la licenciatura y que conocíamos algunos de los cambios y problemas que podía suponer el nuevo plan, pero se nos vendió algo que el centro no está cumpliendo como la atención personalizada del profesor al alumno que no puede existir cuando en los grupos “pequeños” hay unas cincuenta personas matriculadas.

Consideramos que hay un exceso de prácticas en cantidad, longitud y, a veces, en la cualificación necesaria para su realización por un alumno que recordamos, es un recién llegado a la universidad. Esto sobrecarga al alumno para poder estudiar y mantener al día la materia de la que será examinado en una prueba de obligada superación para aprobar la asignatura. Pensamos que es incoherente hablar de la importancia de las prácticas cuando si suspendemos un examen, todo queda en nada. Tenemos los problemas de la licenciatura más otros nuevos creados por la implantación del nuevo plan y, en algunas asignaturas, estudiamos los mismos manuales con un temario “camuflado” para su aplicación en nuestro curso; del que sólo se ha reducido su explicación en clase y del que casi podemos escuchar por parte el profesorado “estúdieselo usted mismo” o la justificación “esto es Bolonia”.

Todo esto en cuatro meses y con una asignatura más por cuatrimestre que primero de licenciatura, sin contar la distribución de las asignaturas que nos ha obligado a cursar materias de cuarto y quinto en nuestro primer año en el centro.

Aunque admitimos que los trabajadores que se plantean estudiar una carrera deben pensar en el esfuerzo que conlleva y sabíamos del carácter práctico y de la asistencia obligatoria, el desorbitado volumen de prácticas imposibilita el hecho de compatibilizar la vida laboral y/o familiar con la carrera. No pedimos nada al respecto pues existe la UNED, queremos que conste nuestro malestar y la solidaridad con los compañeros que se encuentran en la situación descrita.

En asignaturas como Derecho Internacional Público y Derecho Civil, la mayoría de las prácticas constan de varias sentencias con dimensiones muy extensas que se suman a los cuestionarios y prácticas del resto de asignatura. Es cotidiano tener que realizar cinco o más tareas de carácter práctico a la semana que restan una gran cantidad de tiempo al alumno y ya tememos que se repitan los altísimos porcentajes de suspensos del primer cuatrimestre. Además, en la asignatura de Derecho Civil se pretende incluir materia que será objeto de estudio en el próximo curso como, por ejemplo, las obligaciones.

Por todo ello, creemos que nos merecemos algo mejor que esto y que si Facultad de Derecho de la UMA nos trata como clientes nos debe un buen producto y si, como esperamos, nos trata como estudiantes que deciden pasar una etapa importante de sus vidas en el centro, nos debe una buena educación y una preparación acorde con el prestigio del centro. Además, consideramos clave para tratar el tema en una mesa de debate entre los alumnos y los representantes de la facultad.
------------------------------------------------------------------------
Reiteramos que es un escrito provisional, hay quejas que conocemos y que aún no están expuestas y esperamos que nos sigáis ayudando enviando correos a foroestudiantesderecho@gmail.com. Habrá quejas que no puedan entrar en el escrito y no por eso quedan fuera de nuestra reclamación, por eso queremos una reunión de los estudiantes (y hablo de estudiantes, no de nuestra asociación) con los órganos y personas competentes.


El cambio sobre el concilio de la vida laboral/personal ha sido casi obligado y no es algo de lo que nos enorgullezcamos pero no queremos que nadie piense que "hemos traicionado" o "dejamos de lado" a los estudiantes que se encuentran en esta situación porque no es así.

9 mar. 2011

NOCHE DE MONÓLOGOS - MICRO ABIERTO

El Centro de Iniciativas Universitarias (CIU) de Málaga acogerá el próximo jueves 31 de marzo una jornada dedicada al humor y la experiencia. Se trata de una actividad propuesta y organizada por Foro de Estudiantes de Derecho, que comenzará a las nueve de la noche y tendrá un coste de dos euros. Además contará con la actuación especial del monologuista Jose Manuel Cabello.

Con ella, se pretende dar difusión a esta disciplina teatral y ofrecer a nuevos y jóvenes talentos la oportunidad de subirse a un escenario profesional y enfrentarse al público. Las entradas se pueden adquirir en el espaciu (de 8:00 a 19:00 h) y en el aula de representantes de derecho (lunes 12:30h - 14:00 h y jueves de 16:30h a 17:00 h).Puedes quedar con nosotros en cualquier otro momento en el aula de representantes a través del correo foroestudiantesderecho@gmail.com.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 mar. 2011

Concierto por Palestina


En Málaga el próximo dia 25 de Marzo Canteca de Macao y Poncho K actuaran en beneficio de la Campaña Rumbo a Gaza en el concierto ‘Canciones por Palestina’.

Hora: 22:00 h
Lugar: Sala Eventual Music
Entrada: 10 € anticipada / 12 € taquilla

Más información

Archivo