Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

25 abr. 2012

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y SUBIDA DE TASAS

Unas 300 personas, formadas en su gran mayoría por estudiantes y en la que también han participado profesores y otros miembros de la comunidad universitaria, se han concentrado esta mañana en la entrada de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación para manifestar su rechazo antes los recortes en educación y la subida de tasas aprobada recientemente por el gobierno.

En la misma, se ha procedido a la lectura de un manifiesto firmado por las asociaciones estudiantiles convocantes AFyL (Asociación “Alternativa de Filosofía y Letras), Foro de Estudiantes de Derecho, Ágora de FEST, Malaka Ambiental, Caploxteryx, Consejo de Estudiantes de Educación, Ecom, Jovantur, PDA, Economía Crítica, Ajilet y EPSILOM  así como por parte del profesorado, en el que se ha podido además contar con el apoyo del decano de la Facultad de Psicología y Filosofía y Letras, entre otros. A continuación se ha realizado un recorrido por los diferentes centros del campus para informar de el alcance de los recortes y subida de tasas. 



23 abr. 2012

25A: CONCENTRACIÓN CONTRA RECORTES EDUCACIÓN SUBIDA TASAS

Comunicado para la comunidad universitaria:

Contra los recortes y la subida de tasas, AFyL (Asociación “Alternativa de Filosofía y Letras), Foro de Estudiantes de Derecho, Ágora de FEST, E.Com de comunicación y EPSILOM   de Psicología manifestamos de manera rotunda:

-Nuestro rechazo hacia los recortes en materia educativa publicados el pasado 30 de marzo de 2012 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presupuesto para educación de este año es un 22% menos que el del año pasado. Esta reducción se manifiesta en los distintos sectores educativos, desglosándose en el 36,5% menos en educación infantil y primaria, un 28,8 en secundaria y FP y un 62,5 por ciento en la universidad.

-Nuestra oposición a las medidas de austeridad dictadas por el Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, que establecen una subida de tasas desproporcionada e injusta, que afectará especialmente a los jóvenes con menos recursos. A partir de ahora, los precios públicos de los estudios de Grado cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula. De este modo, en el caso de un coste de 6000 euros por plaza, el coste asumido por el estudiante oscilará entre un mínimo de 900-1500 y un máximo de 5.400-6000 euros.

Consideramos que estas medidas abusivas de recorte presupuestario y subida de tasas forman parte de la línea de acción que han llevado a cabo los distintos gobiernos desde la implantación de Bolonia y la Estrategia Universidad 2015. Todas estas medidas no hacen más que atentar contra la educación pública, con el fin último de privatizarla.

Ahora, más que nunca, debemos dar una respuesta contundente y unitaria ante los recortes en materia educativa y la subida de tasas. La educación, al igual que el resto de servicios públicos, es competencia de toda la sociedad y por ello debemos protegerla y luchar por su mantenimiento.

Por ello, y sumándonos a la jornada de lucha por la educación pública, convocamos a toda la comunidad universitaria el miércoles 25 de Abril a las 11.00 en la puerta principal de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación.

20 abr. 2012

19A: FED - EUREKA

Queremos dar las gracias a los 154 compañeros que han confiado en nosotros, hemos ascendido de un 14'3% en las últimas elecciones de Junta de Centro a un 24,7% y hemos rozado el conseguir un segundo representante.

Sólo escribimos esto para que sepáis que trabajaremos por conseguir nuestras propuestas y por defender a los estudiantes en los próximos dos años, será difícil y puede que no logremos todo lo que nos hemos propuesto pero nos dejaremos la piel en ello.

No se nos dan demasiado bien los discursos emotivos, sólo concluir con que estamos felices por estos resultados tanto en nuestra facultad con Foro de Estudiantes de Derecho como en la UMA con Eureka. Hemos crecido y podemos seguir haciéndolo con vosotros, esperamos no decepcionaros y dejar el pabellón alto.

Sin más, dar las gracias a las asociaciones que han competido contra nosotros limpiamente y desear que trabajen con nosotros en favor de nuestros compañeros. 


A nivel de la UMA, los resultados son: EUREKA 29, R! 20 y @ 20. Estamos orgullosos de nuestros compañeros, hemos conseguido ganar con una ventaja que no esperábamos y aún tenemos que sumar grupos como EEC que, previsiblemente, nos apoyarán. Queremos una representación estudiantil fuerte ante los cambios que se avecinan.

6 abr. 2012

MANIFIESTO 19A

Foro de Estudiantes de Derecho ha abierto un sitio web dedicado a las próximas elecciones al Claustro Universitario del 19A, pensamos que es necesario informar a los estudiantes y que participen con nosotros.

Aunque contigopodemos19abril.blogspot.com.es aún no está terminado, estamos divulgando un breve manifiesto de apoyo a nuestra candidatura. Esperamos que, si os convence nuestra labor, nos ayudéis con una firma y con vuestras sugerencias.

"Los firmantes del siguiente manifiesto mostramos nuestro apoyo a la candidatura presentada a las elecciones al Claustro Universitario de la UMA por Foro de Estudiantes de Derecho. El trabajo de sus integrantes y su implicación en la defensa de los estudiantes y de una universidad pública, participativa y de calidad hace que sea una candidatura seria y capaz de conseguir sus objetivos.

Por otro lado, consideramos que la red EUREKA ofrece una alternativa beneficiosa para la comunidad universitaria de Málaga, por lo que hacemos extensible nuestro apoyo a todos los colectivos que la integran."

3 abr. 2012

19A: Elecciones al Claustro Universitario

De cara a las próximas elecciones al Claustro Universitario, Foro de Estudiantes de Derecho presenta una candidatura que destaca por el compromiso y el trabajo diario de sus integrantes en defensa del alumnado.

Hemos decidido integrarnos en EUREKA, una red que agrupa a colectivos independientes de la mayoría de centros de la UMA, porque queremos ofrecer una alternativa que tenga como objetivo prioritario la defensa de la comunidad universitaria.

Próximamente, daremos a conocer un programa trabajado y realizable, que supone el reflejo de la labor que realizamos durante todo el año. Aunque no nos gustaría terminar sin agradecer las aportaciones, críticas y sugerencias que nos hacéis llegar. Nuestra misión es ser altavoces de los estudiantes en las instituciones, tarea que no podríamos llevar a cabo sin nuestro compañeros.

CONTIGO, PODEMOS!


De izquierda a derecha:

Victor Borrego, Estefanía Belmonte, Adriana Velázquez, Patricia Aldana, Juan Luis de la Coba, Emilio Gallardo, Juan Antonio Moreno, David Ingelmo