Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

31 ago. 2012

Las llamas del Mediterráneo en 2012

Este año se han producido una serie de incendios (en su gran mayoría, provocados o presuntamente provocados) a lo largo de la línea costera del corredor mediterráneo. 

Aprovechando el corredor mediterráneo, se elevaron en 2011 y 2012 propuestas en Valencia y Andalucía (al menos) para la construcción de urbanizaciones (en Dos Aguas y Barranco Blanco respectivamente) y, en el caso de Valencia, la ampliación del vertedero de Dos Aguas. Dichas propuestas, fueron rechazadas por inviabilidad ambiental debido a los daños irreversibles que causarían. 

En Valencia, Fabra recorta en bomberos y brigadas de limpieza (incluso durante verano) y permeabiliza la ley para la construcción en terreno quemado.

Se produce un incendio en Dos Aguas que calcina más de 50.000 hectáreas. 

En Málaga, se inicia un incendio con seis focos relativamente separados entre sí (lo que podría implicar que, en caso de ser provocado, hubo más de un causante o bien alguien que sepa retardar el inicio del fuego), coincidiendo con un día de descanso del guarda, habiéndose reducido de tres a uno el número de los mismos en la zona. 

El incendio se produce un día de terral, en una zona de monte con pinos. Los que 'saben de campo' son conscientes de que el pino complica las labores de extinción por dos cosas: 

- Son altos y sus piñas actúan como bombas incendiarias (por la dispersión) y son muy peligrosas para los voluntarios inexpertos. 

- En fuegos avivados por el viento, que avanzan rápido, sólo se queman superficialmente, permanecen calientes, por lo que si se apagan, pero el viento cambia de dirección y hace retrocer al fuego, vuelven a prender con facilidad. 

El incendio avanza rápidamente, devastando lo que se encuentra a su paso, incluyendo Barranco Blanco. En Andalucía no se ablandado la prohibición de construcción en tierra quemada, pero es innegable que UN TERRENO QUEMADO VALE MUCHO MENOS QUE UNA REGIÓN VIRGEN. Los especuladores del terreno no dudaen adquirirlos porque, aunque no se pueda construir hasta dentro de unos años, sigue saliendo muy rentable comprar suelo barato para construir dentro de unos años, cuando se espera que amaine la crisis y vuelvan a subir los precios del suelo y la vivienda.

Por supuesto, cuando se inicie la investigación oficial se encontrará un culpable (o varios) que deberán pagar las consecuencias, pero no se profundizará y no se buscarán intereses detrás de esto. 

El caso de los incendios resulta flagrante, aunque lo cierto es que este tipo de accidentes y casualidades suceden a menudo, siempre en favor de los mismos colectivos, y nunca llega a investigarse nada. En buena medida, porque los intereses que hay en juego son demasiado grandes, y la mayoría de medios de comunicación se financia con la publicidad de muchas empresas que realmente no necesitan publicidad, sino que la usan como medio para atar en corto cualquier posible crítica o indagación, a la vez que se aseguran una buena imagen. 

Fuentes
http://miradescritiques.blogspot.com.es/203422.html


Ibrahim Ginés, miembro de ITERA - EUREKA, es el autor del breve artículo sobre los últimos incendios forestales que precede a la presente anotación.