Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

30 oct. 2012

I Encuentro Andaluz de Asociaciones de Estudiantes

Sevilla, 27 y 28 de octubre de 2012. 

Los pasados días 27 y 28 de octubre tuvo lugar el I Encuentro Andaluz de Asociaciones de Estudiantes. El evento, que se celebró en el ateneo “Tierra y Libertad”, reunió a organizaciones estudiantiles de toda Andalucía con la intención de buscar un marco de coordinación que organice el movimiento estudiantil a nivel andaluz. 

 A este encuentro asistieron tanto asociaciones de estudiantes de enseñanzas medias: Colectivo de Estudiantes en Movimiento (CEM), de Huelva, e Institutos Sin Miedo (ISM), de Sevilla; como organizaciones estudiantiles universitarias: la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP) de Cádiz; el Bloque de Acción Estudiantil (BAE), de Córdoba; la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), de Granada; Estudiantes Críticos Onubenses (ECO) de Huelva; el Foro de Estudiantes de Derecho, de Málaga; y el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), de Sevilla. 

 El primer día, sábado 27 de octubre, el encuentro duró todo el día. Por la mañana las asociaciones hicieron un balance de la situación del movimiento estudiantil en las distintas provincias (donde se vio la desigual aunque progresiva mejora de cada lugar). Luego esbozaron a grandes rasgos una tabla reivindicativa y se dividieron en comisiones para agilizar el trabajo (universidad, enseñanzas medias y discurso). Por la tarde, después del almuerzo, se terminó de perfilar la tabla reivindicativa y se debatieron propuestas de movilizaciones a nivel andaluz. 

Así, por un lado decidieron convocar una movilización a nivel andaluz para el próximo 4 de diciembre, aunque no se especificó el formato, pues cada asociación debe tantear qué tipo de acción se adecúa mejor a la situación concreta de cada provincia. Por otro lado, en la tabla reivindicativa se apostó por dotar de más herramientas de participación democrática a la universidad, eliminar los consejos sociales, reivindicar más derechos para los estudiantes, la modificación del sistema de financiación de las universidades públicas y la apuesta por una educación universal que no esté regida en base a criterios de renta, entre otras muchas demandas. 

En general, el discurso que las asociaciones adoptaron para hacer frente al difícil momento histórico gira en torno a tres ejes fundamentales: la deuda del Estado, para cuyo pago el Ejecutivo reduce las partidas de los servicios sociales y motivo por el que los estudiantes exigen que no se pague (por haber sido generada por las entidades financieras y no los ciudadanos) para financiar la educación y servicios públicos; la precariedad, tanto estudiantil como laboral, en la que cada vez más jóvenes se ven inmersos y que imposibilita llevar una vida digna; y por último una denuncia de la falta de democracia en la educación, tanto a la hora de llevar a cabo las reformas sin contar con estudiantes ni docentes, como en la toma de decisiones en las propias instituciones educativas y universitarias. 


El domingo 28 de octubre, último día del encuentro, se repartieron responsabilidades para realizar un seguimiento de las tareas que se pusieron hasta el próximo encuentro andaluz, el cual se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero en Granada. A esa fecha, además, acordaron entre las distintas asociaciones realizar un borrador sobre el modelo organizativo que desean, para debatirlo previamente en cada organización y luego con el resto en el siguiente Encuentro Andaluz de Asociaciones de Estudiantes.

26 oct. 2012

Resultados COA 2012/13

Ayer se celebraron las elecciones para conocer los representantes de estudiantes en la Comisión de Ordenación Académica en el curso 2012/13, Foro de Estudiantes de Derecho presentaba candidatos en los cinco cursos existentes en la Facultad de Derecho y ha conseguido alzarse con la victoria en dos.

Nuestras compañeras Irene María Jurado y Lamia Bousdar han sido elegidas, respectivamente, para representar a los cursos de 1º y 3º, les brindaremos todo nuestro apoyo y tenemos plena confianza en que su labor será buena. También cabe destacar que sólo la mala fortuna al desempatar en 5º nos privo de contar con un compañero con experiencia en COA y comprometido como es Juan Antonio Moreno.

El resto de elegidos son Hans (2º), Gonzalo (4º) y María (5º). Les damos nuestra sincera enhorabuena a ellos en particular y a Conect@ por sus resultados.

21 oct. 2012

Ampliación de los planes a extinguir!

Tal como prometimos en EUREKA, hemos trabajado por la ampliación de convocatoria de los planes a extinguir. La confirmación de lo aprobado en el Consejo de Gobierno del 9 de octubre soluciona un problema que afectaba a muchos compañeros en la Facultad de Derecho, que estaban viendo como no podían continuar su titulación tras disponer de sólo cuatro convocatoria.

Esperamos que esto sea sólo un paso del trabajo de EUREKA, como también esperamos que su reciente triunfo en la sesión de constitución del Consejo de Estudiantes de la UMA (15 de octubre) sea un salto para todos los estudiantes.

Sólo nos queda daros las gracias a todos por la paciencia y confianza que nos habéis demostrado, así como a los compañeros que han luchado para lograr una pequeña victoria en los tiempos aciagos que vivimos.

EL PLAZO EXTRAORDINARIO PARA 
AMPLIAR MATRÍCULA ES DEL
22 AL 25 DE OCTUBRE

18 oct. 2012

TODOS UNIDOS EN DEFENSA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Hoy hemos salido a la calle más de un millar de estudiantes junto con profesores, PAS, PDI y ciudadanos que se han unido a la manifestación convocada por la Red Eureka contra los recortes en educación. Al final de la misma, en la explanada del edificio que comparten la Facultad de Educación y la Facultad de Psicología ha intervenido Amelia, miembro del PAS de la Facultad de Derecho, que ha hecho hincapié en la necesidad de luchar de forma conjunta para hacer frente a los ataques que está sufriendo la educación pública y ha reiterado el apoyo de profesores y PAS a los estudiantes. Posteriormente, ha intervenido un profesor y Adriana Velázquez, compañera de Foro de Estudiantes de Derecho, que ha relatado como no ha podido proseguir con sus estudios debido a la subida del precio de las matrículas.

INTERVENCIÓN DE ADRIANA VELÁZQUEZ

Hola a todos, soy Adriana Velázquez, algunos me conocéis por ser representante en Foro de Estudiantes de Derecho y miembro de Eureka. 

Hoy mis compañeros me han pedido que sea yo quien de este discurso, debido a mi situación actual, que tiene mucho que ver con lo que estamos reivindicando hoy aquí.

Yo soy una de esas estudiantes que se ha visto perjudicada por esta situación que es más real y cercana de lo que pensamos. El año pasado estaba estudiando en esta misma universidad, con la ilusión de realizar una carrera que me completaba y disfrutando de la experiencia ser una alumna más.

Pero este año me he visto obligada a abandonar mis estudios al no poder afrontar el pago de la matrícula y es que cada día que pasa, la universidad pública se está convirtiendo en un lujo sólo asequible para las clases adineradas.

También me gustaría aprovechar este momento para mostrar mi descontento con la gestión de la UMA frente a los casos como el mío, puesto que no otorga ninguna facilidad con el mínimo de créditos exigidos para matricularse, siendo el mínimo 8 de 10 asignaturas, y es muy difícil acceder a ser estudiante a tiempo parcial.

No ha sido agradable no poder continuar con la carrera y saber que el tiempo pasa y no volverá, no poder seguir junto a mis compañeros en clase y verme con las manos vacías ante el panorama aún más negro que encuentro en el ámbito laboral.

Por todos vosotros para que no os veáis en mi situación, yo estoy aquí, y como esto no se frene, cada día irá a peor, por tanto os pido a toda la comunidad universitaria que sigáis luchando, yo a pesar de no estar este año, seguiré participando activamente como miembro de Foro de estudiantes de Derecho y de Eureka para intentar evitar que haya más casos como el mío, todos estamos juntos en este barco.


SEGUIREMOS LUCHANDO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!!

¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!





16 oct. 2012

Se constituye el Consejo de Estudiantes de la UMA

"La votación de ayer en la sesión de constitución fue 22 votos para la candidatura de EUREKA, 8 votos para la lista de Reforma!, 10 abstenciones y 0 votos nulos.

La nueva dirección del Consejo de Estudiantes es:

Presidente - Luis Centeno
Vicepresidente I - Juan Carlos Ruz 
Vicepresidente II - Hermes Cañizares 
Secretario - Víctor Borrego
Vocales - Eduardo, Alberto y Álvaro

En el turno de ruegos y preguntas, actuaron todos los grupos presentes en el Consejo de Estudiantes (salvo el recién creado Fénix) para criticar la labor de la anterior dirección. Entre otras cosas, se reprochó a Pablo Ruíz (que actuaba como presidente en funciones) que en la convocatoria no hubiese un informe de gestión y que 'se haya retrasado' la convocatoria, llegando a responsabilizarles de haber dado 'mala imagen' del Consejo de Estudiantes.

Las intervenciones de Loli Caetano y Rafa Pozas también incluyeron los mejores deseos para la nueva etapa del Consejo de Estudiantes; deseos que agradecemos profundamente, ya que esperamos poder remar todos en la misma dirección." 

Tras venirlo demandando durante mucho tiempo, ayer se produjo la sesión de constitución del Consejo de Estudiantes de la UMA; abriendo una nueva etapa en la que esperamos que se convierta en una institución que sirva a todos los estudiantes y no un adorno.

Nuestro trabajo principal será la creación de una normativa que lo regule, así como de publicitarlo para que todos nuestros compañeros sepan que pueden contar con el. Al respecto, se han creado ya algunas redes sociales que puedes visitar como Facebook y Twitter.

También nos gustaría suscribir las palabras de rechazo que ayer expusieron todos los colectivos presentes (salvo Fénix), ya que no es posible que una institución que debería ser el Máximo Órgano de Representación Estudiantil (MORE) de la UMA haya sido dejada en coma por la anterior dirección y que se  hayan incumplido sus escasas normas de funcionamiento. La imagen dada por la representación estudiantil malagueña encargada del Consejo de Estudiantes ha sido pésima y su trabajo nulo, creemos necesario que se depuren responsabilidades.

15 oct. 2012

18O. CONTRA LOS RECORTES EN ENSEÑANZA SUPERIOR


EUREKA convoca una manifestación en el campus de Teatinos como inicio de las movilizaciones del curso 2012/13 y como seguimiento a la jornada de protesta que se plantea en el resto de Andalucía. La cita será el próximo 18 de octubre a las 11.30 en la Facultad de Derecho.

Tal como se decidió en la convocatoria del 10 de octubre, también conocida como 'La Noche en Verde', la  comunidad universitaria de Málaga no debe actuar sola y tenemos que unir fuerzas con el resto de Andalucía y de España. La movilización del 18O debe ser el preludio de una lucha continuada con objetivos más ambiciosos y con la firme convicción de que unidos podemos cambiar esto. ¡Únete!


7 oct. 2012

LA NOCHE EN VERDE

El próximo 10 de octubre en la Facultad de Derecho tendrá lugar La Noche En Verde, un evento que pretende ser un ejemplo de respuesta a los ataques que sufre la Educación Pública. Málaga se moviliza con el resto de Andalucía, de cara a organizar a los estudiantes para futuras movilizaciones y a informar de los problemas que sufre la comunidad universitaria.

El programa consta de un coloquio que pretendemos que sea dinámico y productivo para los compañeros que se acerquen el miércoles a compartir velada con nosotros. Tras el coloquio, nos dividiremos para trabajar. También habrá actividades lúdicas y la programación de La Noche En Verde será explicada con más detalle en el coloquio.



Esperamos que nos ayudéis a hacer de La Noche En Verde un instrumento útil para la comunidad universitaria, ya que no podemos hacer nada sin vosotros. Por ellos, os animamos a acudir a la Facultad de Derecho el 10 de octubre y a difundir la convocatoria. Podéis usar el hashtag #nocheverde en Twitter, también podéis seguir a @eureka_uma y @fedmalaga para tener información del evento

--------------------------------------------------------------------------

Recortes, ¿qué recortes? --> 00:00 - 00:45

¿Acabas de pagar un riñón por tu matrícula sin saber por qué, y encima sin beca? ¿No cabéis más en clase? ¿Ves a profesores y PAS con cara de pocos amigos últimamente? En este taller te explicamos qué recortes han hecho, cómo te afectan y como lo estamos combatiendo.


¿Por qué nos atacan? --> 01:00 - 01:45

Es interesante conocer el contexto en el que se producen estos recortes, y la historia que tienen detrás. Aquí te contaremos porque han elegido como blanco la Educación Pública, como se lleva ya algún tiempo preparando el terreno, y lo que está sucediendo a nivel europeo.

Saldrás con una perspectiva bastante amplia de la situación, sabiendo que son y lo que implican cosas como la Estrategia Universitaria 2015.


Organízate! --> 00:00 - 00:45 y también 01:00 - 01:45

¿Quieres ayudar? Pues te tienes que organizar, y la mejor forma es venir a este taller.

Te explicamos todo lo que necesitas para echar un cable desde tu facultad, así como para crear tu propia asociación, caso de que no haya ninguna en la tuya.


Videoforum --> 00:00 - 00:45 y también 01:00 - 01:45

Proyección de un documental sobre el movimiento estudiantil.

La que nos espera --> 02:00 - 2:45

¿Ves acercarse el fin de la carrera como quien se asoma a un precipicio?

Aquí te contamos lo que te vas a encontrar cuando salgas de la universidad: desde lo que te exigen las empresas hasta el impacto de la reforma laboral, pasando por la utilidad de lo que has aprendido en la carrera.


Durante toda la noche elaboraremos pancartas y buscaremos lemas para las próximas movilizaciones, además de resolver dudas respecto a estos temas o a vuestros derechos como estudiantes.

También tendremos actividades lúdicas como juegos de mesa, cartas, proyección de pelis y algunas cosas más para que disfrutes como un enano.

Ven con tus amigos, aprende y diviértete!

4 oct. 2012

Presentación oficial del Club de Idiomas


Esta mañana hemos realizado la presentación oficial del Club de Idiomas en el Hall de la Facultad de Derecho, en la que hemos aprovechado para informar y difundir las actividades del mismo.Os recordamos que todavía esta a tiempo de inscribirte a la primera sesión, programada para el martes 16 de octubre a partir de las 17:30 en la tetería el Harén.
¡NO LO DUDES!

¡APÚNTATE Y PARTICIPA!

Más información: clubdeidiomasuma.blogspot.com


ACTO DE INAUGURACIÓN DE CURSO REIVINDICATIVO

Desde Foro de Estudiantes de Derecho queremos mostrar nuestro apoyo y llamar a la convocatoria de protesta convocada para el acto de inauguración del curso académico, que tendrá lugar este viernes 5 de octubre, que de forma totalmente  pacífica pretende poner de manifiesto el rechazo de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general a las políticas de recorte en educación del gobierno central.


Archivo