Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

20 nov. 2012

¡NO A LAS TASAS JUDICIALES!


FORO DE ESTUDIANTES DE DERECHO 
SE OPONE A LA LEY DE TASAS JUDICIALES

Foro de Estudiantes de Derecho se opone a la Ley de Tasas Judiciales. A nuestro juicio, no sólo contraviene los artículos 24 y 119 sobre la tutuela judicial efectiva y el acceso gratuito a la justicia de la Constitución Española de 1978, también pone de manifiesto la ausencia en España de un Estado de Derecho.

En un contexto social de crisis económica en el que el desmantelamiento de los servicios públicos y del llamado Estado del Bienestar están a la orden del día, los estudiantes de Derecho no escapamos a las constantes presiones que sufre el conjunto de la población. Primero, con la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador querían obligarnos a cursar un costoso e inútil máster (que, con esfuerzo, pudimos solucionar para los Licenciados en Derecho); luego, la excesiva subida de tasas y un hachazo al presupuesto en educación atacó a toda la comunidad universitaria. Ahora, con la Ley de Tasas Judiciales pretenden transformar el sentido de la justicia que nosotros mismos estamos estudiando y hacerla accesible sólo a los más pudientes.

Ante esto, Foro de Estudiantes de Derecho sólo puede comenzar una campaña contra el atropello que sufrimos como sociedad y como estudiantes de Derecho. Igualmente, nos adherimos a la manifestación convocada por el Colegio de Abogados de Málaga para el próximo miércoles 28 de noviembre.

¡ES TU DERECHO!, ¡ES TU FUTURO!

18 nov. 2012

JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2012


Como cada año, Foro de Estudiantes de Derecho quiere mostrar su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Por ello, en el presente curso hemos organizado unas jornadas con una completa y variada oferta de actividades como concursos, panel de libre expresión o conferencias. 

Agradecemos su colaboración a: Facultad de Derecho, Unidad de Igualdad de la UMA, EUREKA, Estudiantes por una Economía Crítica, Asociación de teatro musical Ridhom y a los integrantes del jurado (Emilo Lecuona, Silvia Guerrero y Antonio Quesada).


PROGRAMA


LUNES 26 DE NOVIEMBRE

10:15 h LECTURA DE MANIFIESTO INSTITUCIONAL

Sala de Grados de la Facultad de Psicología y Educación

18:00 h CONFERENCIA I: “VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO EN TIEMPOS DE CONFLICTO ARMADO” – Aula Judicial

Carolina Jiménez / profesora del Área de Derecho Internacional
Público

MARTES 27 DE NOVIEMBRE

11:00 h Performance (Hall de la Facultad)

12:00 h CONFERENCIA II: “LA RESPUESTA PENAL A LA
VIOLENCIA DE GÉNERO: LA APLICACIÓN JUDICIAL DE LA LEY INTEGRAL - Aula de Grados Fac. de Derecho

Ana María Prieto / profesora del Área de Derecho Penal

Y ADEMAS…

- Exposición de fotografía a cargo de:

Borja Güeto y Elena Delgado

- Panel de libre expresión

- Stand informativo

- Concurso literario y de dibujo

CONCURSO DE DIBUJO (bases)                                                               
CONCURSO LITERARIO (bases

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA A LOS PARTICIPANTES EN LAS CONFERENCIAS

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR OTRAS INSTITUCIONES

- Jornadas organizadas por Unidad de Igualdad de la UMA

Jornadas de "Marea Violeta" sobre Ley Aborto

7 nov. 2012

STOP Wert (recogida de firmas)


Desde el Consejo Asesor de Estudiantes de la Universidad de Málaga se ha iniciado hoy una campaña de recogida de firma por la dimisión de J. I. Wert, debido a su nefasta gestión y al de recrudecimiento de los ataques contra toda la comunidad educativa desde que ocupa el cargo de Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Es una iniciativa en la que participan la mayor parte de universidades públicas españolas, habiéndose adherido ya al manifiesto muchas de ellas.

2 nov. 2012

¡Estudiantes, a la Huelga General!

Foro de Estudiantes de Derecho ha acordado sumarse a la convocatoria de Huelga General y trabajar activamente para que el conjunto de la comunidad universitaria paralice su actividad el próximo 14 de noviembre.

Entendemos que el sector educativo debe reiterar su rechazo a las políticas de austeridad y regresión como lo hará el conjunto de la población, nos jugamos los servicios públicos y los derechos por los que nuestros antepasados lucharon. Esperamos que el conjunto de la comunidad universitaria participe con nosotros y con EUREKA, paralizando la actividad de sus centros y solidarizándose con el resto de sectores sociales afectados por una gestión que nos conduce por el camino equivocado.

Por ello, Foro de Estudiantes de Derecho anima al conjunto de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Málaga a secundar el paro e informamos que las organizaciones que integran EUREKA nos sumaremos a una iniciativa nacional que buscará la dimisión de José Ignacio Wert, así como sensibilizar al resto de la población de los problemas en el sistema educativa. Asimismo, no descartamos realizar otras acciones previas a la Huelga General.

Desde nuestro colectivo, pensamos que hay razones suficientes para secundar la Huelga General y que debemos tomar una posición y no permanecer en la cómoda neutralidad. Los estudiantes tenemos que salir a la calle a defender que no queremos que se recorte en educación o que los cambios en el sistema educativo sean a peor. LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.




Actualización 06/11/12
El colectivo de estudiantes Eureka ha acordado sumarse a la convocatoria de Huelga General y trabajar activamente para que el conjunto de la comunidad universitaria paralice su actividad el próximo 14 de noviembre.

Entendemos que el sector educativo debe reiterar su rechazo a las políticas de austeridad y debilitamiento del sistema público universitario. Nos jugamos los servicios públicos y los derechos por los que nuestros padres y abuelos tanto lucharon. Esperamos que el conjunto de la comunidad universitaria participe con nosotros, paralizando la actividad de sus centros y solidarizándose con el resto de sectores sociales afectados por una gestión que nos conduce al paro, la precariedad y la mercantilización de la educación.

Por ello, animamos al conjunto de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Málaga a secundar el paro, ya que nos afecta a todos directamente, y hay razones suficientes para secundar la Huelga General. Por tanto, los estudiantes debemos tomar una postura de oposición activa, saliendo a la calle a luchar por una  educación pública y de calidad al servicio de la mayoría social.

Asimismo, llamamos a los estudiantes a organizarse activamente en la preparación de la Huelga General y en la lucha diaria por nuestros derechos. Por ello clamamos: LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.