Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

29 ago 2013

Sobre nuestra intervención en Espejo Público

Sólo podemos agradecer al programa Espejo Público de Antena 3 que contase con nosotros para dar nuestra opinión acerca del precio que nuestros compañeros en su matrícula. Sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de denunciar un comportamiento deshonesto del mismo en los siguientes aspectos:

1. La subida del precio en las matrículas es algo que se anunció en 2012 y que produjo sus efectos más notorios en el curso que termina, sigue siendo un tema de actualidad que afecta a muchos estudiantes y que se merece un tratamiento digno. Espejo Público no lo ha tenido hoy, los problemas de nuestro sistema educativo son lo bastante serios como para dedicarles algo más de tiempo y debate.


 2. Nuestro compañero explicó que la subida de las matrículas fue causada por el Real Decreto-ley 14/2012, que fijaba unas horquillas del coste total de la matrícula a las que las Comunidades Autónomas debían atenerse para fijar los precios. Eso no es romper la “unidad educativa de España”, es atenerse a la legalidad. Además, se intenta obviar de manera premeditada las diferencias de renta entre Andalucía y Catalunya.

3. Señalar como problema del sistema educativo el modelo de organización territorial es demasiado tendencioso, sería mucho más verosímil afirmar que el problema es que PP y PSOE cambien la Constitución Española de 1978 para priorizar el pago de una deuda ilegítima a los servicios públicos… pero esto no se basa en reducir al simplismo un problema tan grave, requiere un debate que en Espejo Público no se pudo dar. Lo único que se puede afirmar es que los jóvenes nos encontramos entre la espada y la pared, entre el paro o la precariedad.

 4. También debemos advertir que el único discurso al que se dio notoriedad fue el del estudiante de Barcelona, en contraposición al de nuestro compañero Juan Antonio. Dicho discurso es falaz en su contenido, pues las becas ya tienen desde hace muchísimo tiempo requisitos académicos y el precio de la matrícula en una asignatura sube si el estudiante no la aprueba, y peligroso en las formas, más propias de Wert o de Alfonso Rojo.

5. Por último, debemos recordar que el sistema educativo que tenemos no es un obsequio, lo pagamos todos con nuestros impuestos; nuestra organización cree firmemente que es posible una Eduación Pública gratuita, laica, participativa y de calidad. Cualquier subida en el precio de las matrículas es criticable, sea en Málaga o Barcelona, esperamos algún día poder encontrarnos con un debate serio y honesto en el que primen las ideas y no con un conato de enfrentamiento entre dos estudiantes en el que prime la polémica.


Podéis ver la intervención de nuestro compañero en
(minuto 7.30 de la parte 3) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario