Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

29 ene. 2013

ANTE LA AMENAZA DE SUPRESIÓN BECAS SÉNECA

Como organización integrante de Estudiantes en Movimiento desde Foro de Estudiantes de Derecho apoyamos y trasladamos el siguiente comunicado en relación a las becas SENECA:


Estudiantes en Movimiento, red estatal en defensa de la educación pública, muestra su total rechazo a la posibilidad de supresión de los fondos para becas Séneca y la considera un ataque más a los derechos de estudiantes y comunidad educativa como la brutal subida de tasas o el endurecimiento de las condiciones de acceso a beca general.
Según las informaciones publicadas por la Universidad de Santiago y comunicadas por la Asamblea Estatal de Representantes Estudiantiles (AERE), que hacen referencia a un comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la supresión de las partidas para las becas de movilidad Séneca es un hecho bastante más que probable para el próximo 4 de febrero en que está prevista la convocatoria del programa de movilidad SICUE.
Estudiantes en Movimiento considera intolerable este nuevo recorte a la educación pública que supondrá la imposibilidad de miles de estudiantes de cursar estudios en otras ciudades y territorios del estado (el curso pasado el programa Séneca benefició a más de 2000 estudiantes con una asignación de unos 9 millones de euros) y del intercambio formativo y académico que ello implica.
Mantener un programa de movilidad interna estudiantil como SICUE sin una compensación económica que permita a los estudiantes dicha movilidad es una falacia hipócrita. Una falacia como el propio concepto de movilidad con el que los gobiernos intentaron vender la reforma universitaria, la cual desde hace tiempo se muestra como un instrumento para recortar la educación pública y hacer de ella un negocio para banqueros y empresarios.
Estudiantes en Movimiento insta a toda la comunidad educativa y a las instituciones universitarias a exigir al ministro Wert que mantenga los fondos Séneca con una asignación proporcional al número de estudiantes solicitantes, y llama al conjunto del estudiantado a seguir reclamando en las aulas y en las calles el derecho a la educación frente a ataques como éste. #DefendamosSéneca


21 ene. 2013

Comunicado respecto al pago de matrícula por denegación de Beca

Durante la mañana del día 21 de enero, el CEUMA y las asociaciones que lo integran, se han reunido con carácter de urgencia en el Vicerrectorado de estudiantes con parte del Equipo de Gobierno de la Universidad. En dicha reunión se ha tratado la situación de los alumnos cuyas becas han sido propuestas para denegación, exigiendo el pago cautelar en el plazo de una semana.

El CEUMA, Fenix, Eureka, Conect@ y Reforma! se reunieron el viernes para acordar y coordinar un plan de acción consistente en:

- una movilización frente a los registros generales, tanto de Rectorado como del aulario
Severo Ochoa
- adjuntar un escrito de protesta sobre el requerimiento de pago

Los estudiantes hemos propuesto un aplazamiento del pago con dos posibilidades: mediante pago fraccionado en dos plazos (Febrero y Marzo) o aplazando el pago único en una sola cuota (en Marzo). Tras analizar y exponer las diversas situaciones de
los colectivos dentro de los estudiantes que han solicitado la beca, hemos alcanzado la siguiente solución:
Aquellos estudiantes que se encuentren en situación de impago, seguirán en la misma situación en el caso de no abonar el importe de la matrícula en el plazo establecido. Sin embargo, se ha llegado al acuerdo con la Universidad de Málaga, de que la misma será flexible con la ejecución de las sanciones por dicho impago. Por lo tanto, los estudiantes en esta tesitura podrán presentarse a sus exámenes de febrero, asumiendo que si no ejecutan el pago, la universidad dará de baja su expediente. Consecuentemente, los alumnos deberán pagar su matrícula con la mayor urgencia posible, o perderán las calificaciones obtenidas en lo que va de curso.

El Vicerrector de estudiantes, Juan Antonio Perles, ha comunicado la intención de su equipo de realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas para los alumnos que, no llegando a los requisitos necesarios para obtener la beca general, se encuentran en una situación económica particularmente difícil que les impide afrontar el pago de su matrícula. Esta convocatoria se hará pública en el menor plazo posible.

Se ha llegado a este acuerdo gracias a la presión que se ha ejercido por parte del estudiantado, así como a la voluntad de consenso por ambos sectores. Agradecemos la buena disposición del equipo de gobierno y la sensibilidad social que ha demostrado
la Universidad de Málaga.

Los representantes de estudiantes nos comprometemos a velar por el cumplimiento de estas medidas y difundir la convocatoria de la ayuda cuando ésta sea disponible. 

18 ene. 2013

COMUNICADO DEL CEUMA SOBRE EL ADELANTO DE LOS PLAZOS DE PAGO A AGUELLAS PERSONAS A LAS QUE SE LES HA DENEGADO LAS BECAS


Desde el CEUMA queremos expresar nuestro descontento por el adelanto del plazo para efectuar el pago de la matricula por parte de los alumnos solicitantes de beca cuya solicitud haya sido propuesta para denegación correspondiente al curso 2012/2013, así como los métodos utilizados para la difusión de estos cambios administrativos.

Consideramos inadmisible la decisión por parte de la Universidad de Málaga de acogerse al
articulo 44, punto 2 de la resolución del 2 de agosto del 2012 de la Secretaría de Estado de
Educación, que otorga la posibilidad de exigir el pago cautelar de las matriculas con derecho a beca
que se encuentren en propuesta para denegación, así como la situación a la que la Junta de Andalucía ha arrastrado a la universidad con el retraso de los pagos correspondientes al presupuesto de educación y la prolongación del plazo para la resolución de becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Debemos también denunciar el tiempo y los métodos utilizados por parte de la Universidad de Málaga para la comunicación a los alumnos afectados sobre la situación de su matricula, ya que consideramos que ha sido insuficiente el espacio entre las notificaciones y las fechas de pago, así como la falta de publicación de estas mismas en otros medios como pueden ser su pagina web y los tablones de anuncio.

El adelanto de este pago, con tan poco tiempo de maniobra por parte de los afectados y sin ofrecer la opción de fraccionar o prolongar las fechas de estos, unido a la falta de consideración por parte de la UMA de cara a que nos encontramos, no solo en una situación económica delicada, sino también en un mes del año que está caracterizado por la falta de liquidez en las familias, es, desde nuestro punto de vista, una acción que mermará la capacidad de los alumnos, sobre todo aquellos con mayores dificultades económicas, para permanecer cursando sus titulaciones.

Por eso, exigimos a la UMA la prolongación del plazo para el pago de estas matriculas o la posibilidad de fraccionarlos, con el fin de aliviar la carga económica que estos suponen.

NOTA IMPORTANTE: A fin de ayudar a los alumnos afectados a solicitar el aplazamiento del pago de la matrícula hemos elaborado la siguiente guía informativa.

15 ene. 2013

HORARIO DE LAS BIBLIOTECAS EN EXÁMENES


Del 19/01/2013 al 10/02/2013:

BIBLIOTECA GENERAL: 
De lunes a viernes: de 8.30 h. a 7.00 h. del día siguiente.
Sábados y domingos: de 9.00 h. a 7.00 h. del día siguiente.

BIBLIOTECA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (*): 
De lunes a viernes: de 8.30 h. a 3.00 h. del día siguiente.
Sábados y domingos: de 9.00 h. a 3.00 h. del día siguiente.

BIBLIOTECA DE CIENCIAS: 
De lunes a viernes: de 8.30 h. a 3.00 h. del día siguiente.
Sábados y domingos: de 9.00 h. a 3.00 h. del día siguiente.

BIBLIOTECA DE MEDICINA:
De lunes a viernes: horario habitual
Fines de semana: de 9.00 h. a 21. h.


Del 11/02/2013 al 14/02/2013:

BIBLIOTECAS GENERAL, DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Y DE CIENCIAS:
de 8.30 h. a 24 h. 


AULARIO GERALD BRENAN: Durante todo el periodo, abrirá hasta las 7.00 h. de la mañana.