Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

24 feb. 2013

JORNADA CONTRA LOS DESAHUCIOS Y POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Desde Foro de Estudiantes de Derecho hemos organizado de forma conjunta con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Málaga (PAH) unas jornadas que pretende abordar el problema de los desahucios y el derecho a una vivienda justa.

La misma tendrá tendrá lugar la semana del 4 al 8 de marzo en la Facultad de Derecho y contará con una exposición de fotografía, vídeo forum, coloquios, taller jurídico y muchas más actividades que pretender sensibilizar, visibilizar y dar a conocer las propuestas que desde la PAH y otros colectivos se están planteando para combatir esta lacra social.

PROGRAMA
Lunes 4 de Marzo
Exposición de fotografía (hasta el 8 de marzo)

18:00 h Video forum - Aula de Grados

Martes 5 de marzo
11:30 - 12:30 Charla - coloquio inaugural: El derecho a la vivienda: el drama de los desahucios. Aula Judicial

Colectivo Plataforma de Afectados por la Hipoteca (Pah de Málaga).

Miércoles 6 de marzo
11:30 - 12:30 Conferencia: desahucios y vulneración de los derechos humanos: la legitimación de la desobediencia civil. Aula de Grados

Emilio Lecuona: profesor de Historia del Derecho y miembro de Aministía Internacional

Sara Vázquez: Afectada, Activista y Abogada (Pah de Málaga).

Isabel Martín FRÍAS: Psicóloga

17:00 - 18:00 ILP Hipotecaria presentada por la PAH

Jueves 7 de marzo

11:30 h La cruda realidad

 Aula Judicial

Activistas de la PAH y afectados por los deshaucios

17:00 h Taller jurídico

Sara Vázquez - abogada de la PAH

Aula Judicial



Se entregará certificado de asistencia a los participantes




8 feb. 2013

Porque nos importa la Educación Pública, #ILovePública

El 14 de Febrero ha sido una de las fecha más señaladas de nuestro calendario, una fecha en la que se comparten muestras de afecto muy especiales que no se dan durante el resto del año. Por ello, desde Foro de Estudiantes de Derecho, Ágora Universitaria (FEST), Alumnado de Educación con la colaboración de la Red de asociaciones Eureka, queremos que esta fecha sea especial para cada uno/a de nosotros/as. Debemos recordar que fue en una escuela donde conocimos a muchos de nuestros amigos, a nuestras parejas, y a mucha de la gente que nos hace disfrutar la vida día a día. Una escuela que hacía que aprendiéramos juntos, jugáramos juntos, y compartiésemos tanto alegrías como penas entre todos, gracias a la que ahora, no solo estamos bien formados, sino que además somos mejores personas. Por eso debemos darle el valor y cariño que se merece.

Gracias a este gran día, todos y todas evidenciaremos lo que llevamos tanto tiempo dentro, difundamos nuestro cariño a la educación pública ante los ataques que está recibiendo y hagamos que Wert se entere de que no nos callamos, no nos vamos y sobre todo, lucharemos para que tanto nosotros como las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de lo mismo que nosotros hemos llegado a querer: una escuela de todos/as y para todos/as.

Para ello, te invitamos a que participes en este campaña, y te proponemos para ello dos vías muy sencillas:

Modalidad 2.0: envía tus mensajes de cariño y aprecio por la educación pública por twitter mencionando al ministerio de educación (@educacióngob) con el hashtag #ilovepublica (del 10 al 14 de febrero)

Modalidad analógica: Envía tus cartas al ministerio de educación de forma gratuita a través del buzón situado en Biblioteca General, Biblioteca de Ciencias y Facultad de Derecho del 10 al 14 de febrero. Los participantes en cada categoría podrán ganar una camiseta de marea verde

14 DE FEBRERO: ¡AHORA O NUNCA, MUESTRA TU AMOR POR LA PUBLICA! 

 ¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!


6 feb. 2013

SEMANA DE LUCHA CONTRA LA LOMCE

FORO DE ESTUDIANTES DE DERECHO MUESTRA SU APOYO A LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA LOMCE

En este sentido, muestra su apoyo a la manifestación convocada para mañana a las 12:00 en el edificio negro en contra de la LOMCE, respaldando el llamamiento realizado por Estudiantes en Movimiento para la semana de lucha y movilizaciones convocada para esta semana en contra de las reformas educativas regresivas y antisociales que esta llevando a cabo el gobierno. A tal efecto, nos remitimos al comunicado emitido por ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO que reproducimos a continuación:


ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO LLAMA A LA HUELGA ESTUDIANTIL EN LOS INSTITUTOS LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE FEBRERO


Desde Estudiantes en Movimiento, consideramos la LOMCE como un ataque directo y feroz al conjunto del estudiantado y a la educación pública. Con multitud de mecanismos, esta reforma educativa empobrecerá el nivel de la educación pública hasta extremos nunca vistos, favoreciendo y primando los intereses de la educación privada y de las empresas. Como no podía ser de otra manera, los únicos agentes que se benefician con esta reforma son aquellos con los que se ha dialogado para la elaboración de la misma, es decir, la Iglesia Católica y sus instituciones educativas, a las que se les concede todo tipo de privilegios.

La igualdad de oportunidades y el derecho a una educación universal e integral se verán atacados de manera flagrante con la supresión de asignaturas (sobre todo las que fomentan los valores humanos y sociales y el pensamiento crítico) y la segregación del alumnado según criterios elitistas. Así, poco a poco, se irán creando dos clases de alumnado: los que tendrán posibilidades de ir a la universidad y los que tendrán que contentarse con un futuro más que precario e inseguro. Además, la LOMCE golpea las ya de por sí escasas estructuras democráticas con que cuenta la educación preuniversitaria, como el Consejo Escolar, dándole a las figuras del director y de los gestores del gobierno y de proyectos empresariales un papel mucho mayor.

Las reválidas que se introducirán funcionarán como un verdadero filtro, impidiendo a ciertos sectores de la población acceder a los cursos superiores. Este mecanismo, que nos recuerda sin lugar a dudas a los métodos del franquismo, en absoluto pretende solventar las dificultades que puedan tener las y los alumnos, sino que, de nuevo, será otro pretexto más para segregar al alumnado, esta vez según niveles.

La reforma continúa abriendo la vereda a la mercantilización de la universidad que venía produciéndose con Bolonia y la EU2015, ya que permite a cada universidad realizar un examen de ingreso diferente utilizando criterios semejantes a los de una entrevista de trabajo.

Por si fuera poco, el alumnado de FP se verá golpeado con la implantación de la FP dual, complemento precario a la LOMCE que cede al estudiantado a las empresas como mano de obra barata sin ningún coste para estas últimas.

Como vemos, aunque quieran hacer de la LOMCE un juramento por la mejora de la calidad educativa, la realidad demuestra que se trata de todo lo contrario, donde lo único verdaderamente importante es la rentabilidad económica que puedan sacar de ello y donde el estudiantado es un mero agente competitivo al servicio de la economía. Todos los valores y mecanismos pedagógicos que nos hacen ser solidarios y que construyen la educación como una herramienta al servicio de las personas quedan fuera de la LOMCE.

La educación pública será desmantelada por completo y, con ello, otro derecho más que esta crisis se lleva por delante. Las y los estudiantes no vamos a permitir que nuestra educación sea la moneda de cambio que pague los intereses de una deuda ilegítima. 

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la movilización estudiantil en institutos para derribar esta reforma con la lucha en las calles y en las clases. Los días 5, 6 y 7 de febrero #ParamoslaLOMCE