Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

21 mar. 2014

ASAMBLEAS INFORMATIVAS: 25 Y 27 DE MARZO

La Red de Asociaciones y Consejos EUREKA convoca dos asambleas informativas, los días 25 y 27 de marzo, respectivamente. Las asambleas, que serán abiertas a toda la comunidad universitaria, tratarán de aclarar todas las dudas sobre temas que preocupan a los estudiantes de la UMA particular y de todo el país en general, como son:


- El nuevo sistema para calcular el importe de las Becas del MCD, el retraso en el ingreso de las mismas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a ella. Para ello contamos con nuestra compañera Estefanía Belmonte, estudiante de Derecho, que elaboró un práctico manual sobre la beca del Ministerio, resolviendo así los problemas de muchos alumnos.

- Los cambios llevados a cabo por el Gobierno en los sistemas de acceso, acreditación de idioma, y en especial, la cuantía de las becas ERASMUS. También del sistema Erasmus Plus. En esta ocasión contamos con la presencia de María Rosa Sánchez, estudiante de Periodismo, que colabora en La Taberna Global y destapó la penúltima desvergüenza del Ministerio, dejar sin ayuda a los estudiantes sin beca MEC.

- Informaremos brevemente sobre los nuevos recortes sufridos por el sistema público universitario durante este curso.

- Un profesor vendrá a aclararnos el funcionamiento de los Trabajos de Fin de Grado, que tanta confusión ha creado a muchos de nuestros compañeros. 

Tras las ponencias, que tendrán un carácter meramente descriptivo e informativo, abriremos un turno de palabra en el que todos los presentes debatiremos las movilizaciones necesarias para combatir estas medidas lesivas para todos los estudiantes.

Lugar:

- El 25 de marzo tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

- El 27 de marzo la asamblea se traslada a la Ampliación, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Horario: ambas asambleas comenzarán a las 13

De forma adicional, en la convocatoria del 27 de Marzo, la cual se celebrará en la ampliación del Campus de Teatinos, se informará sobre la situación actual de las titulaciones de Andalucía Tech, en especial del estado actual del acuerdo entre las Universidades de Málaga y Sevilla, así como otros temas relacionados con másteres específicos de estas titulaciones.Además de la temática mencionada, se tratará en dicha asamblea las problemáticas relacionadas con el transporte e infraestructura del campus.

14 mar. 2014

Jornadas valor 10 "Un profesional de futuro"

¿Y a partir de ahora que?... Ésta sigue siendo una de las principales preocupaciones de los universitarios que se acercan al final de la formación de grado.

PARA ELLO HEMOS ORGANIZADO JUNTO CON LA FACULTAD DE DERECHO, LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y LOS COMAPEÑEROS DE AECUMA LAS...

Jornadas valor 10 "Un profesional de futuro", 25, 26, Y 27 de marzo, Aula Magna

¡¡INSCRÍBETE Y CONSIGUE MEDIO CRÉDITO ECTS!!


13 mar. 2014

Comunicado de Red Eureka sobre Beca Erasmus

El objetivo de las becas Erasmus es la financiación de la movilidad de los estudiantes en la Unión Europea y otros países adscritos al convenio. Sirve para que estudiantes de toda Europa puedan estudiar en otro país, empapándose de la cultura y las costumbres, no sólo del país de destino, sino también del de otros países a través del ambiente internacional que crea la unión de estudiantes Erasmus de todos los países, fomentando transversalmente la cooperación internacional.

Más allá del ámbito académico, se trata de una oportunidad única en la vida de todo estudiante, una oportunidad para conocer otra cultura, para aprender otra lengua, para vivir una experiencia enriquecedora, para crecer como persona y para expandir horizontes.

A finales del año pasado el Ministerio de Educación redujo la estancia máxima que financia el gobierno a 6 meses, impidiendo así a la mayoría de estudiantes aprovechar una segunda parte del curso por cuestiones meramente económicas; en la práctica, el ‘semestre’ académico queda reducido a un solo trimestre.

Asimismo, se vinculó la obtención de la aportación del Estado a la beca Erasmus a la obtención de la beca general el año anterior; en otras palabras, el Estado no aportaría nada a quienes no obtuviesen la beca general, aunque sí obtendrían la ayuda normal por parte de las Comunidades Autónomas y la Unión Europea. Debido al incremento en los requisitos exigidos en las becas generales del MECD (en la UMA un 65% de los solicitantes de la Erasmus no tuvieron beca general el curso pasado por este motivo), sólo cabe pensar que el propósito de estas medidas es impedir que aquellos estudiantes que no cuenten con los medios necesarios para financiar, al menos parcialmente, su estancia en el extranjero, no puedan disfrutar de esta experiencia, a pesar de que la ayuda les haya sido concedida.

Respecto al nuevo programa Erasmus Plus, supone una ampliación respecto al actual e incluye otros ámbitos como el de Formación Profesional, aunque también cambian los requisitos. Antes, éstos eran en función del número de universitarios, lo que beneficiaba a países como España, principal partícipe por ser el país que más estudiantes Erasmus recibe (30.000), y de los que más aporta (en torno a 36.000 alumnos). Sin embargo ahora se financiará en función de otros criterios, como la población del país, la distancia entre país de origen y destino o el nivel de vida del lugar elegido por el estudiante, por lo cual países como Alemania e Italia ven incrementados sus fondos más de un 20% mientras España, sólo un 4,3%, aunque la Comisión Europea afirma que se incrementarán hasta un 60% en los próximos siete años.

Las medidas tomadas por el Ministro de Educación José Ignacio Wert sólo suponen un paso más allá respecto a la eliminación de las becas Séneca en lo que a movilidad interuniversitaria se refiere. Además, actúa en contra del pretendido fomento que, junto a los países comunitarios, se pretende con el programa Erasmus. Resulta un atraso para el sistema educativo interuniversitario condicionar una beca como Erasmus al resto de las ayudas, y el propio creador de este programa sostiene que la estancia se aprovecha mejor si es de un año completo. Medidas como esta solo dilapidan la movilidad internacional que se está tratando de promover desde la implantación del EEES.

Por otra parte, no entendemos por qué la comunidad europea permite que cualquiera de sus socios reduzca la inversión en educación y movilidad interuniversitaria, especialmente después de forzarlos a adaptarse al EEES, que pretende avanzar hacia un espacio común de educación, con resultados nefastos en algunos aspectos y a través de un proceso poco o nada democrático.

Los programas de movilidad constituyen un elemento formativo de enorme trascendencia, y están en el punto de mira de las tres administraciones encargadas de su funcionamiento (en el caso de la ERASMUS), con un recorte en el gasto cada vez mayor y un aumento de requisitos que ni siquiera pretenden premiar el esfuerzo o asegurar la equidad, sino desmantelar un programa que en España permite a los jóvenes ampliar sus miras, formarse, aprender idiomas y vivir una experiencia vital inolvidable. Es nuestra obligación luchar contra estas medidas y concienciar a los estudiantes sobre esta insostenible situación, y hacia ello estarán encaminadas nuestras acciones este curso.

3 mar. 2014

COMUNICADO CONTRA LOS DESPIDOS EN LA UMA

Ante los profesores despedidos,volvemos a reiterar nuestra oposición a los recortes de personal en la Universidad de Málaga 



Si hace un par de años la Universidad de Málaga dejaba en la calle a casi medio centenar de personal interino del PAS,en esta semana varios profesores de la UMA veían cómo por mor de la mera desidia administrativa sus contratos por una duración de cinco años -reconocidos-, se veían truncados a falta de cumplirse el último año de los mismos. 

Tal es el caso con el que hemos tenido conocimiento de tan tristes hechos, el de la Profesora de Derecho Procesal, M. Nieves Jiménez López, quien en la pasada tarde del 27 de febrero recogía en la conserjería de la Facultad de Derecho su carta de despido, cuya comunicación venía a decir que a partir del día 28 de febrero dejaba de estar vinculada mediante una relación laboral con la Universidad de Málaga. 

Este no ha sido un problema que se haya planteado de un día para otro, sino que por parte de un sector de los profesores afectados (una treintena) ya se hizo hincapié en la necesidad de tramitar la renovación por el año restante hace dos meses. Desde entonces, se ha venido dando largas por parte de los organismos competentes de la Universidad de Málaga. A esto se suman diversos casos de bajas no cubiertas que han dejado a estudiantes de más de una facultad sin profesor para ciertas asignaturas durante semanas. 

Principalmente, hay que señalar al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia como uno de los principales responsables de la situación. Lo más lamentable es que esta manera de prescindir de personal sobradamente cualificado no se motiva en la situación económica, pues su remuneración está pagada con fondos europeos, sino a la situación de impasse a la que han conducido por un lado el Rectorado de la UMA, y por el otro la Junta de Andalucía, organismo encargado de autorizar la renovación, así como de efectuar la remuneración. En vista de los pagos efectuados por parte de esta a la UMA hace pocos días, cuyo montante asciende a más de 15 millones de euros, solicitamos a nuestra universidad que no rescinda los contratos del profesorado, así como que adquiera los servicios de cuanto personal externo sea necesario para el correcto desempeño docente, en vista de que no puede contratar personal nuevo. 

Consideramos inaceptable este tipo de situaciones, que aparte del daño que genera a los profesores afectados, supone una reducción de personal que resulta imprescindible para hacer frente a la demanda lectiva y calidad de la docencia, con el consecuente perjuicio para el alumnado. Por lo tanto, desde la Asoc. Foro de Estudiantes de Derecho, volvemos a reiterar nuestra oposición a cualquier tipo de recorte de personal y mostramos nuestro más firme respaldo a los profesores, al PAS y demás personal de la UMA que se están viendo afectados por dichas medidas, extiendo dicho apoyo a las reivindicaciones del personal de seguridad que recientemente se encerró en rectorado, ante el descuelgue salarial planteado por la empresa Securitas, concesionaria del servicio. 

Por todo ello, llamamos nuevamente a la organización y movilización del estudiantado y el conjunto de la comunidad universitaria, ante estos recortes. No permitamos que se pisoteen nuestros derechos ni nuestra dignidad. 


¡¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!